Inicio Redturísticamx Puerto Vallarta y sus actividades rodeadas de exuberante riqueza natural

Puerto Vallarta y sus actividades rodeadas de exuberante riqueza natural

por redfinanciera
  • Senderismo, impresionantes playas y nado con delfines, forman parte de la oferta

RedFinancieraMX

Gozar de la naturaleza es una de las grandes experiencias que Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes con un sinfín de actividades rodeado de la gran riqueza medioambiental que posee. Desde realizar senderismo por las paradisiacas playas, un recorrido por sus exuberantes cascadas, actividades de aventura y hasta nadar con delfines en su hábitat natural; son algunas de las atracciones que el puerto más mexicano del pacífico tiene para el turismo.

1.-Senderismo por las playas del sur

Un paseo por las playas es una gran experiencia reconfortante. Caminar sobre la arena, al lado del mar es inspirador. Por eso, es un imperdible que en tu próximo viaje descubras las playas del sur del puerto.

Se puede iniciar en Boca de Tomatlán con una caminata de poco más de un kilómetro por la selva hasta la playa Colomitos, la más pequeña del mundo según México Desconocido, pero de una enorme belleza natural. La caminata puede seguir por las playas Caballo y Madagascar, de exuberante hermosura, hasta llegar a Las Ánimas  donde hay un club de playa.

2-. Caminata o montar a caballo a la cascada de Quimixto

Quimixto es un encantador pueblo rústico a pie de playa a 20  kilómetros del centro de Puerto Vallarta, a donde se llegar en lancha desde Boca de Tomatlán. La aventura comienza en la playa, donde inicia el camino a lo largo de la selva, cruzarás un río y avanzarás por un sendero lleno de vegetación hasta llegar a un claro en la montaña donde el ruido del agua te guiará a la cascada.

El paseo se puede realizar a pie o a caballo pero el destino es el mismo, a un lado de la cascada hay algunos servicios turísticos. Será inevitable echarse un clavado y nadar hacia la caída de agua para tomar una refrescante ducha natural.

3.- Refréscate en las cascadas de Mismaloya, Palo María y Colomitos

Una refrescante experiencia en Puerto Vallarta es descubrir las cascadas que se encuentran en la selva y que durante la temporada de lluvias son un espectáculo natural maravilloso. Proponemos visitar cascadas ubicadas en tres diferentes áreas del puerto. A las cascadas de Mismaloya puedes llegar en vehículo o después de una caminata por una brecha; el lugar ofrece además pequeñas albercas naturales y diversos servicios turísticos.

Para llegar a la zona de cascadas del río Palo María debes internarte en la selva, conforme avanzas crece el grado de dificultad por lo que es importante conocer el terreno y llevar calzado adecuado. Finalmente la cascada oculta en la playa Colomitos, se puede apreciar tras una escalada entre las rocas hacia la parte superior de la selva.

4.-Recorre los canales del estero El Salado

Definido como un auténtico “pulmón” de la bahía de Banderas, El Salado es el estero urbano más grande de México donde es posible conocer 3 de las 5 variedades de mangle; sus servicios ambientales son esenciales para la bahía, al ser generador de alimento para las especies que la habitan.

Puedes recorrer sus canales en una panga, mediante una visita guiada en la que un biólogo te orientará para distinguir las diferentes variedades de flora y fauna. Aquí es posible ver desde iguanas hasta algunos cocodrilos de diferentes edades y tamaños, así como mapaches, tlacuaches y algunas otras variedades endémicas.

Aunque su acceso es frente a la zona de Marina, en unos minutos te sentirás en medio de un hábitat único, rodeado por mangle navegando por canales de salvaje belleza.

5.-Descubre la vegetación del Jardín Botánico de Vallarta

Al sur de Puerto Vallarta, en la comunidad de Las Juntas y los Veranos, se encuentra el Jardín Botánico de la región. Considerado uno de los 10 más bellos de Norteamérica, de acuerdo a publicaciones especializadas, En este espacio te sentirás en paz y en armonía con la naturaleza rodeado de las más hermosas especies vegetales de la región.

Entre magnolias, papellilos, orquídeas y decenas de flores tu paseo te dará múltiples motivos para llevarte una amplia sesión fotográfica. Si lo deseas, puedes asomarte a las cercanías del jardín por donde corre el río de Los Horcones donde podrás darte un refrescante chapuzón.

6.-Intégrate al océano Pacífico en el Parque Nacional Los Arcos de Mismaloya

Estos peñascos monumentales son todo un icono de Puerto Vallarta. A ellos puedes llegar en un paseo en barco por la bahía o en una panga desde el muelle de Los Muertos, en sus alrededores puedes practicar esnórquel, Stand Up Paddle (SUP), buceo o simplemente nadar en estas aguas refrescantes.

Si decides lanzar una mirada submarina, descubrirás un fascinante mundo de especies marinas, peces de diferentes colores nadarán cerca de ti. Además podrás observar donde la plataforma continental termina y desciende hasta una de las fosas más profundas del Pacífico. Al practicar el SUP, tendrás otra visión del lugar, desde tu propia altura, de pie sobre el Pacífico contemplando su inmensidad.

7.-Siente latir tu corazón en el mirador del cerro de La Cruz

En el centro de la ciudad se encuentra este mirador que en unos años se ha convertido en el punto ideal para tener la mejor panorámica del puerto. Te recomendamos llevar tenis, ropa deportiva y agua para emprender una caminata que incluye calles empedradas y escaleras hacia la cima del cerro de La Cruz.

En la cima del mirador sentirás la brisa refrescante y de acuerdo a la hora del día tendrás una perspectiva única de Puerto Vallarta en el centro de la bahía de Banderas. En primer plano destacan los tejados rojos de las viviendas del centro así como la icónica corona en la parte alta de la parroquia de Guadalupe.

Aquí podrás tomar decenas de imágenes que causarán envidia, en las que los protagonistas son la extensión del puerto, el ancho mar, la luz solar, el horizonte y la curvatura de la tierra.

8.-Nada con delfines en su hábitat natural

Nada como nadar con delfines en su hábitat natural cuando se encuentran en el océano Pacífico. Una empresa especializada los ubica mediante un GPS, y te conduce a las cercanías de las familias de delfines que habitan en la bahía de Banderas.

Quienes las han vivido la catalogan como una experiencia de vida que te conecta de inmediato con estos seres reconocidos por su inteligencia. Lo recomendable es relajarte y dejar que los delfines sientan la confianza de acercarse si así lo desean.  Seguro regresarás a casa con una serie de recuerdos imborrables luego del contacto con estos maravillosos seres del océano.

9.-Vive la aventura al cruzar un extenso puente colgante

Los alrededores de Puerto Vallarta están llenos de sorpresas ecoturísticas. La propuesta es que visites el ejido El Jorullo, donde sus habitantes, lejos de promover la urbanización, han optado por desarrollar actividades de bajo impacto al aire libre, además tienen un puente colgante espectacular.

Este puente colgante de 470 metros de largo suspendido a una altura de 150 metros sobre el río Cuale, es un mirador excepcional de la Sierra Madre Occidental. La empresa Canopy River te ofrece diversas opciones para cruzarlo a pie o a bordo de un vehículo tipo razer.

10.-Relájate en las aguas termales de La Desembocada

Al norte del puerto, en la carretera a la delegación Las Palmas, una vez pasando el río Mascota encontrarás una desviación hacia la comunidad de La Desembocada, aquí puedes visitar las aguas termales.

Estas son una serie de pozas donde las aguas son ricas en minerales, un chapuzón en estos jacuzzis naturales es una agradable experiencia relajante dado el entorno rústico, natural en el que se encuentran.

En La Desembocada –y en general en esta carretera- además encontrarás deliciosa comida tradicional: birria, carne asada, pescado zarandeado, y productos tradicionales como frutas, pan de plátano, empanadas y otras delicias sin conservadores.

11.-Visita San Sebastián del Oeste y sube al cerro de la Bufa

A 65 kilómetros de Puerto Vallarta se encuentra el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, un tranquilo sitio ubicado en la sierra donde podrás relajarte, caminar, respirar oxígeno puro del bosque y desconectarte del estrés de la ciudad.

Aquí es muy recomendable visitar el paseo del mirador del cerro de La Bufa, una caminata que te hará llegar a la altura de las nubes; desde ahí tendrás un espectacular panorama de la región y en días claros incluso puedes ver la bahía de Banderas.

Puedes ir y venir o pernoctar en alguno de sus rústicos hoteles o cabañas, para disfrutar la tranquilidad y el silencio de la sierra.

Te puede interesar