Inicio Redturísticamx Punta Sur se consolida como espacio de ecoturismo en Cozumel

Punta Sur se consolida como espacio de ecoturismo en Cozumel

por Redacción
  • Además inició la certificación NMX-AA-133-SCFI-2013, en materia de sustentabilidad

RedFinancieraMX

Este fue un año de consolidación del Parque Ecoturístico Punta Sur como un espacio que promueve las buenas prácticas ambientales, de fortalecimiento de proyectos ecológicos al interior de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia.

Además inició la certificación NMX-AA-133-SCFI-2013, en materia de sustentabilidad para el turismo.

En entrevista, Jesús Benavides Andrade, director del parque, resaltó el respaldo y compromiso de Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), respectivamente.

Señaló que el fin es afianzar acciones que redunden en el manejo adecuado de los recursos naturales que cuenta el parque y encabezar nuevos proyectos, que a futuro tendrán un impacto importante en la reserva donde se encuentra el parque ecoturístico.

Puso como ejemplo que en este año se inició el diplomado de “Formación de Guías Especializados en Turismo Orientado Hacía la Naturaleza”, dirigido a guías de turistas de empresas tour operadoras que trabajan en el centro recreativo.

Esta formación se imparte de acuerdo con la NOM-09-TUR-2002, avalada por la Secretaría de Turismo federal, con la finalidad de que también sean corresponsables del buen manejo de los recursos naturales.

Asimismo, comentó que a lo largo del 2018 se registró la visita de tres mil 800 alumnos de todos los niveles educativos, quienes participaron en capacitación teórica y práctica sobre la protección de los hábitats, además de aprender más sobre la historia de Cozumel en el Museo de la Navegación y disfrutar de los atractivos naturales, como son las zonas lagunares y el área de playas.

Además, Jesús Benavides destacó que para que los turistas nacionales y extranjeros tengan una mejor experiencia durante su visita, se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo del camino rústico del parque, donde se utilizaron materiales pétreos de la región de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental del recinto.

Refrió que tomando en cuenta el auge en el turismo de senderos, en el sitio se habilitó una senda en las inmediaciones del Faro Celarain, donde los visitantes pueden conocer la vegetación de la región y observar las aves que habitan o migran en Cozumel.

“Este sendero ha sido todo un éxito porque los visitantes se llevan una gran experiencia al convivir tan cerca con la naturaleza”, añadió.

El director expresó que el proceso de certificación NMX-AA-133-SCFI-2013, va por buen camino y se espera que en el 2019 se obtenga el documento que avale el desempeño sustentable y buenas prácticas ambientales en el ecoturismo, lo que será un plus más para los visitantes que lleguen a Cozumel.

Te puede interesar