Inicio Redturísticamx Reactivación turística requiere de una estrategia de seguridad

Reactivación turística requiere de una estrategia de seguridad

por redfinanciera
  • Así podremos mejorar la imagen de México y posicionarlo como destino de confianza: ASETUR

RedFinancieraMX

La reactivación exitosa de la industria sin chimeneas en los diferentes destinos de México, requerirá de contar con una estrategia permanente en materia de seguridad turística coordinada por los tres niveles de gobierno, señaló Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

“Es importante que consideremos como una prioridad, atender con todos los recursos necesarios, la seguridad personal y patrimonial de los viajeros y desde luego, de las comunidades receptoras”, comentó el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), quien participó en la 11ª Sesión de la Mesa de Seguridad Turística, encabezada por el subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Hadd.

Araiza López consideró que en este esfuerzo también se deben de incorporar a los empresarios y principales líderes del sector, para en conjunto aumentar la vigilancia de los destinos, lo cual permitirá mejorar la imagen de México a nivel internacional y posicionarlo como un destino seguro y de confianza.

Por otro lado, el presidente de la ASETUR destacó la importancia de contar con un Comité de Gestión de Crisis para un manejo más profesional y oportuno de las problemáticas que puedan presentar los turistas, además de diseñar un plan que no solo considere los índices delictivos, sino también la seguridad sanitaria, infraestructura, servicios de información, migración y aduanas, así como programas de asistencia turística.
Además, el titular de la SETUES de Baja California Sur hizo un atento llamado a todo el sector turístico para crear una agenda de trabajo común, que reactive a la industria de manera integral y que contribuya a consolidar la marca México en los principales mercados del mundo como un lugar de gran calidad y comprometido con el bienestar y seguridad de los viajeros.

El año pasado, México se ubicó como el séptimo destino turístico más visitado del mundo y el primero en América Latina, al atender a 45 millones de viajeros extranjeros, 9% por arriba de 2018.

“La percepción que se tenga de un destino en materia de seguridad y calidad es un factor determinante para visitarlo, por ello, para reactivar con éxito nuestra industria, es fundamental que además del tema sanitario nos ocupemos en brindar certeza y confianza a quienes nos visiten, no solo para que regresen; sino además para que nos recomienden“, indicó Araiza López.

Según información del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en 2019 el gasto de los visitantes internacionales en México creció 6.1%, con respecto a un año previo, además de que el 80% de los viajeros foráneos provino de Estados Unidos.

Te puede interesar