Inicio NacionalCdmx Realiza IECM tercer simulacro para la reposición de la Elección de Copacos 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021

Realiza IECM tercer simulacro para la reposición de la Elección de Copacos 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021

por redfinanciera

  • La Jornada Extraordinaria se realizará a finales de julio del presente año

RedFinancieraMX

Como parte de las acciones previas a la Jornada Extraordinaria, para la reposición de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 31 colonias de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó hoy el tercer simulacro de recepción presencial de votos y opiniones en las sedes distritales 9 y 12 en la alcaldía Cuauhtémoc.

Para el simulacro, en cada una de las direcciones distritales se instaló una Mesa receptora en Centro de Votación y Opinión (CVyO). En ellas se probó el funcionamiento y la operatividad en lo relativo a la capacidad de recepción de votos y opiniones, a la implementación de las medidas de protección sanitaria necesarias para que las personas electoras ejerzan su derecho al voto sin poner en riesgo su salud, y al escrutinio y cómputo de los votos y las opiniones.

Durante las etapas de los simulacros que estuvieron supervisados por las Consejeras y los Consejeros Electorales del IECM, se realizaron pruebas de transmisión de audio y video en todas las sedes donde se desarrollará la Jornada Extraordinaria: las oficinas de las direcciones distritales 9, 12, 13 y 30, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Cabe mencionar que una vez que los órganos jurisdiccionales han resuelto la totalidad de los juicios relacionados con ambos ejercicios de Participación Ciudadana, se prevé que la Jornada Extraordinaria se realizará a finales de julio del presente año.

En estos ejercicios, también se probaron actividades correspondientes a la recepción de votos y opiniones, equivalentes a dos de los cuatro días de jornada presencial, así como al escrutinio y cómputo, actividad prevista para desarrollarse un día después de concluida la jornada electiva.

Respecto de la votación, se verificó la capacidad de atención de al menos 40 personas por hora, para recibir un total de al menos 160 votos y 160 opiniones en cada una de las mesas instaladas en esta prueba; personal de diversas áreas del IECM realizó la función de personas votantes.

Se verificó también la realización de actividades tales como la entrega de documentación, materiales electivos e insumos de desinfección, la instalación de las Mesas, la apertura y desarrollo de la emisión de votos y opiniones, la capacidad de atención, el cierre diario del CVyO, incluyendo la implementación de la fase de conteo de boletas y su resguardo por la persona titular del órgano desconcentrado respectivo, así como el levantamiento del acta circunstanciada requerida.

Asimismo, se simularon diversas etapas del escrutinio y cómputo, tales como la apertura de los sobres resguardados por la persona titular de cada órgano descentrado, la clasificación y conteo de votos, el llenado de actas, la integración de expedientes y paquetes, así como su entrega para resguardo a la persona titular.

Como parte de las medidas sanitarias, se probó el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que ingresaron las Mesas, el uso de careta obligatoria para quienes tuvieron la función de Responsables de mesa y sus auxiliares, el escaneo del código QR para el rastreo de casos de COVID-19 y la distancia de al menos 1.5 metros de persona a persona.

Asimismo, el flujo de personas en cuatro estaciones dentro del CVyO (filtro sanitario, mesa receptora, mamparas y urnas), sin que se encontraran personas ciudadanas al interior, así como la desinfección constante de los insumos y materiales utilizados.

Como parte de los ensayos, se integraron algunos supuestos de incidentes a fin de verificar que las personas responsables de las Mesas conocieran previamente la forma de solucionarlos, tales como la asistencia de personas con temperatura mayor a los 37.5°C, sin cubrebocas o que intentaran detener el flujo de votación y opinión.

De igual manera, se habilitó un espacio al interior de cada sede, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de observación ciudadana y de los representantes de candidaturas.

Durante los ejercicios, las Consejeras y los Consejeros Electorales pusieron énfasis en la importancia de realizar estos ejercicios que contribuyen a prever los posibles escenarios durante la Jornada Extraordinaria y a realizar los ajustes necesarios, a fin de que los ejercicios de participación ciudadana se realicen en las mejores condiciones, tanto sanitarias como para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Te puede interesar