Inicio Finanzas Rebaja S&P perspectiva de calificación para Pemex, CFE y 77 entidades financieras

Rebaja S&P perspectiva de calificación para Pemex, CFE y 77 entidades financieras

por Redacción
  • También mueve de estable a negativa la perspectiva de América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool

RedFinancieraMX

La agencia Standard & Poor’s (S&P) cambió a Negativa la perspectiva de calificación para Pemex, tras la acción similar sobre la nota del soberano.

También hizo lo propio para el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 77 entidades financieras que incluyen a la banca de desarrollo y los principales bancos del país, así como para las empresas América Móvil, de Coca-Cola FEMSA y del Puerto de Liverpool.

En todos los casos el cambio en la perspectiva está directamente relacionado con el menor crecimiento de la economía, que vendría aparejado con menores ingresos del gobierno.

El cambio de perspectiva de Pemex significa que mantiene la calificación en “BBB+”, que es tres escalones arriba del grado de inversión, tal como la de México, pero con perspectiva Negativa. Esta acción indica, igual que en la soberana, que hay una de tres posibilidades de un recorte.

Joydeep Mukherji, analista soberano de S&P, explicó que entre las condiciones que llevarían a la agencia a recortar la calificación del soberano se encuentran: un aumento en el nivel de los pasivos contingentes del gobierno, que podría venir directamente de alguna empresa del sector público, o bien una expansión económica menor a la estimada, que genere menores ingresos al gobierno, más endeudamiento y un debilitamiento de las finanzas públicas.

Standard & Poor´s revisó de estable a negativa la perspectiva sobre la calificación de Pemex, de CFE, pero también de las empresas América Móvil, Coca-Cola Femsa, Liverpool, siete aseguradoras mexicanas y tomó diversas acciones sobre 77 instituciones financieras y fideicomisos de infraestructura, todo ello después de que el viernes pasado ajustó de estable a negativa la perspectiva sobre la calificación soberana de México.

Sobre Pemex, S&P revisó la perspectiva crediticia de la petrolera de estable a negativa “debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio”, aseveró la firma en un comunicado.

Te puede interesar