Inicio Finanzas Rechaza el secretario de Hacienda los cambios a la Ley del Banco de México

Rechaza el secretario de Hacienda los cambios a la Ley del Banco de México

por redfinanciera
  • Con mecanismos operativos se debe resolver el problema de los dólares que no pueden ingresar al sistema financiero: Herrera

RedFinancieraMX

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó el controvertido proyecto de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

A pesar de que las modificaciones ya fueron aprobadas por el Senado y los que defienden la reforma aducen beneficios para remesas de migrantes y personal que trabaja en hoteles y restaurantes y recibe divisa extranjera, el titular de Hacienda, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, subraya que “lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”.

Tras la aprobación en el Senado, los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron revisar y posponer el debate de la iniciativa para febrero de 2021, una vez que haya debate.

Herrera dijo que el 99.3% de las remesas llegaron a México a través de canales financieros formales y aunque reconoció que sí hay un problema con los dólares en exceso en el mercado, este se debe resolver a través de mecanismos operativos (…) y no necesariamente pasa por hacer un cambio a la ley del Banco de México.

Las autoridades del Banco de México ya han dicho que los cambios podrían vulnerar su independencia y se le obligaría a absorber dinero de las bandas de narcotraficantes, al tiempo que se corre el riesgo de empañar la reputación de México ante las autoridades financieras internacionales.

El responsable de las finanzas públicas dijo que si bien la ley pudo haber tenido buenas intenciones, no iba a ayudar a solucionar el problema, lo que representa uno de los rechazos más fuertes hasta ahora del gobierno sobre la iniciativa.

Te puede interesar