Inicio EntretenimientoCultura Recintos culturales del país tendrán intensa actividad el fin de semana

Recintos culturales del país tendrán intensa actividad el fin de semana

por Redacción
  • Habrá puestas en escena, espectáculos de danza, conciertos y presentaciones de libros

RedFinancieraMX

Puestas en escena, espectáculos de danza, conciertos y presentaciones de libros figuran entre las actividades culturales previstas para el fin de semana en recintos de los estados del país.

En el Foro Trece del Macro Espacio para la Cultura y las Artes de la ciudad de Aguascalientes, este domingo a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Las Etapas del Día”, en la 50 Feria del Libro Aguascalientes.

El volumen se integra por una selección de poemas premiados a lo largo de los 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Presentan Luis Vicente de Aguinaga, Gabriel Pacheco y Socorro Venegas, y modera Claudia Santa Ana.

En la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el sábado a las 18:00 horas se presenta la puesta teatral “Retratos de madre”, de Arnold Wesker, en el ciclo X Encuentro de Dramaturgia y XXII de Teatro Tijuana 2018.

Se trata de una mirada crítica sobre los modelos de madre de los años 60 que paradójicamente se refleja en el espejo del siglo XXI. Con la dirección de Virginia Hernández y la Compañía Ensamble-Teatro, actúan Alejandra Ramírez, Arcelia Pazos, Marisol Ibarra y Katia Larissa Jáuregui.

En el Teatro de la Ciudad de La Paz este viernes a las 19:00 horas se presenta la obra “Elefantes”, que plantea un viaje como metáfora de la existencia.

Con la dirección de Cristian David y Fernando Reyes Reyes, y la compañía Idiotas Teatro, la trama se desarrolla en un globo aerostático encallado con un piloto retirado (el padre) y un solo pasajero (la hija), un destino incierto y en juego el propio viaje.

En el Centro Social Francisco I. Madero, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el sábado a las 17:00 horas se dará el espectáculo “Chiapas es México”, un encuentro de grupos independientes de danza folclórica con la participación de Quetzal Nabue, Zoque Copoya, Chiapán, Tealtepek y Nicte-Ha.

En la Sala de Arte Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), el domingo a las 12:30 horas se ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México con un programa que incluye a Astor Piazzolla, Libertango, Gabriela Ortiz y Concierto Voltaje, entre otros.

A su vez, en el Teatro María Grever de León, Guanajuato, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas se presentará la obra “El Cielo en la Piel” con la dirección de María Aranda.

También el domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara para ofrecer un espectáculo integrado por 120 artistas en escena, entre bailarines, cuatro grupos musicales, un mariachi, un conjunto de cuerdas, de música prehispánica, un conjunto de música guerrerense y el coro de 34 voces.

Con la dirección artística de Carlos Ochoa, el público podrá disfrutar de coreografías de bailables de Michoacán, Guerrero y Jalisco, además del cuadro de Campeche, estrenado recientemente con gran éxito.

En la Explanada del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el domingo a las 19:30 horas se presenta la obra “La Herencia de los Nahuales” en la que un grupo de niños nahuales se reúne bajo un gran ahuehuete a escuchar las historias de su abuela Yaba.

Así, mientras van escuchando las narraciones, Alarii, el niño lobo, Beélia, la niña jaguar, Shuba, la niña ciervo y Bitsa, el niño armadillo, se irán convirtiendo en los personajes de cada historia, para representar las narraciones.

En el Museo de la Ciudad de Querétaro este viernes y sábado a las 20:00 horas se ofrece la obra “Los Delirantes”, dentro del ciclo Trilogía del Reino.

El montaje traza la relación entre dos varones: un joven rico y uno pobre en un baile de salón en 1901, un padre de familia y una pareja estable en una ciudad de provincia. La dirección es de Juan Carlos Franco con el grupo Catamita.

En el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa, este sábado a las 20:00 horas se ofrece la puesta en escena “Los que Sobran”, como parte del ciclo Escena Mazatlán. Festival Internacional de Teatro. Con la dirección de Adrián Vázquez y la compañía “Los Tres Tristes Tigres”.

Mientras tanto, en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán, este sábado a las 18:30 horas se ofrecerá la puesta dancística “Drácula” con el Ballet de Cuba, inspirada en el libro homónimo del irlandés Bram Stoker, conocido universalmente por ser el creador del más famoso de todos los vampiros.

“Drácula” utiliza diseños de escenografía, vestuario, luces, maquillaje y efectos especiales para crear una atmósfera romántica y misteriosa en torno a ese ente que busca por toda la eternidad a su amante muerta.

Finalmente, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, el domingo culmina la exposición “Carlos Pellicer, Abstracto”, con la obra reciente del pintor, que reúne aproximadamente medio centenar de encaustos, la mayoría de ellos realizados ex profeso para la muestra.

Te puede interesar