Inicio Deportes Reclama el tenis mexicano unidad, pero con transparencia y honradez

Reclama el tenis mexicano unidad, pero con transparencia y honradez

por redfinanciera
  • También se demanda equidad y justicia
  •  La asamblea del 19 de junio es ilegal porque la convocó quien fue destituido por causas graves; Carlos González llama a la conciliación cuando recibió la palmada de Flores
  •  Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Apelar a la unidad del tenis mexicano es el reclamo del medio tenístico, es lo que quieren todos los que aman este deporte, pero la unidad viene adherida con la legalidad, con la transparencia, con la honestidad, la equidad, la justicia, ¡ah! y con la decisión de la mayoría, que es a final de cuentas la que decide el rumbo que debe tomar el deporte blanco en nuestro país.

Lo anterior viene en relación a recientes declaraciones del aún presidente interino de la ATJ (Asociación de Tenis de Jalisco), Carlos González López de Lara, “delfín” del ex presidente José Antonio Flores Fernández para quedarse en la silla de la que fue destituido desde la asamblea del pasado 19 de enero en la Ciudad de México y ratificado por la mayoría de asociaciones en la que se realizó el 20 de mayo, en Monterrey, Nuevo León.

Carlos González reiteró recientemente que el “grupo” hizo un llamado a las asociaciones en pro de la unidad del tenis mexicano. Lo que quizá se le olvidó y hay que recordar es que la mayoría de las asociaciones ratificó en la asamblea del 20 de mayo, lo que ya había convenido en la del pasado 19 de enero en la Ciudad de México: “la destitución, por haber incurrido en causas graves, del Lic. José Antonio Flores Fernández como presidente de la FMT y la totalidad de su consejo directivo, incluidos sus sustitutos, con excepción del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, como primer vicepresidente, reconociendo los efectos de tal destitución a partir del 23 de enero de 2020”.

ILEGAL CONVOCATORIA

Con esto reiteró que Flores Fernández no es más el presidente de la FMT y por lo tanto son ilegales los actos que ejerza ostentándose como tal, así que es ilegal que haya convocado a una asamblea el 19 de junio, en su casa la Codeme, organismo que está excluido del Sistema Nacional de Deporte, no tiene ya ninguna autoridad sobre el deporte federado y que se sostiene con la ilusión de algún día recuperar los privilegios que tuvo antes del 2013, de la que por cierto Flores Fernández es su asesor jurídico.

Evidentemente, Flores Fernández quien por estrategia, ante el desdén de la mayoría fastidiada por su actuación al frente de la FMT -repetimos por haber incurrido en faltas graves-, anunció que no participaría en ninguna planilla, sin embargo instó a la unidad para que los presidentes de asociación acudieran a la ilegal asamblea de la próxima semana, por supuesto donde él decidirá quién entra y quién no; con sus números, pues él decidirá cuántos votos tiene cada asociación, ya que violando el artículo 28 de los estatutos de la FMT “concedió” un plazo, hasta el viernes 29 de mayo pasado, para que las asociaciones se “regularizarán” en sus metas y pagos de afiliaciones, pues el plazo oficialmente cierra el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones; y peor aún, donde él presidirá la asamblea, pues insiste en que sigue siendo el presidente y ¡quiere que así lo reconozcan los que votaron por destituirlo!

REINA LA DESEPERACIÓN

Entendemos la desesperación del “grupo”, pero no es justificable, pues seguramente las cuatro, cinco o seis asociaciones que asistan a la asamblea tendrán bajó la “bendición” de Flores Fernández derecho a voto. Tal vez por eso Ramón Estrada, en Acapulco, Guerrero, va de club en club pidiendo a los entrenadores que afilien a sus niños, ¡de manera gratuita!, pues dice que por esta vez la asociación absorberá el costo… quizá como premio, Guerrero pueda votar en la reunión del 19 de junio pues no había cumplido la meta y ahora tal vez hasta con más votos.

Más aún, la mayoría de asociaciones de tenis del país, aprobó la abrogación y desconocimiento de los efectos de cualquier acto, asamblea, acuerdo, decreto o determinación de la Federación Mexicana de Tenis o su consejo directivo, que se oponga o contravenga a los acuerdos y resoluciones que se tomaron en la asamblea del 20 de mayo.

Lo anterior no hace sino crear incertidumbre entre quienes no están enterados de lo que pasa en la FMT, pues por obra de Flores el tenis está más que dividido, es una labor que le costó cuatro años pero al final el cisma y la fractura es evidente y ahora echarle la culpa a otros es lo más sencillo.

ES LA MISMA GATA

Carlos González López de Lara realmente está convencido que tiene el libro de la verdad en la mano, pues sigue en plena campaña tratando de sumar. Varios presidentes de asociación han recibido la “invitación” para sumarse, otros de plano recibieron advertencias de que les quitarán torneos. Incluso hace unos días reconocidos tenistas expresaron su intención de competir por la presidencia de la FMT, al día siguiente recibieron llamada del “grupo” de Flores y los invitaron a participar en su reunión del 19 en la Codeme o de plano sumarse a la única planilla, la de ellos, como si estas personalidades no tuvieran un prestigio que cuidar.

Por cierto, en el consejo directivo de Carlos González estaría Luis Enrique Flores Fernández, hermano de José Antonio, quien ocuparía una de las vicepresidencias, la otra sería del poblano Enrique Núñez. Del primero debe ser una exigencia para el próximo y legal presidente de la FMT que solicite su acta de asamblea en el Estado de México, para saber cuántos y qué clubes votaron en la elección que hubo en los primeros días de enero, porque hasta donde nos informó un integrante de la entonces “Comisión Reestructuradora”, solamente tres clubes, todos de Toluca, tenían derecho a voto. Por supuesto no hubo presencia de la mayoría de los clubes del Valle de México. Del segundo se sabe que su asociación no cumplió con sus metas y que incluso anduvo muy molesto porque no fue el “delfín” de Flores.

¿Y EL TENIS DE JALISCO?

Increíblemente Carlos González, quien apenas tiene cerca de tres años en el tenis, deporte que entonces conoció cuando acercó a su hijo a la práctica de esta disciplina y lleva alrededor de un año en la presidencia interina de la ATJ, a la que llegó como “paracaidista” por la renuncia, dicen “obligada” de Juan José Ochoa Vázquez, y aunque González ha tenido la oportunidad de convocar a elecciones para quedarse en la silla definitivamente o permitir que otro la ocupe, no lo ha hecho. Incluso ya no ha dicho nada sobre su decisión de posponer asamblea en la asociación jalisciense para el 15 de julio y, sin duda, lo que menos le interesa hoy es el tenis de esa entidad, formadora de campeones como Claudia Hernández y sus hermanos, Jorge Lozano, Rafael Belmar, Gerardo Heyser, Agustín Moreno, Martín Rodríguez, Roberto Chávez y muchos más… Actualmente vislumbra, con un venda en los ojos, un mejor futuro para su causa. ¡Y dice que va a encausar al tenis mexicano!

Recordemos que la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) convalidó la decisión de la mayoría de las asociaciones y le entregó el RUD (Registro Único del Deporte) al Ing. Mario Chávez, el cual es el documento insustituible por el que el Gobierno Federal reconoce a una persona como presidente de federación con las facultades para recibir las aportaciones del erario público.

Sí, es cierto, la comunidad tenística quiere la unidad, pero ésta va de la mano con muchos valores. La unidad no se puede llevar con quien “incurrió en causas graves” y quienes lo secundan… lo demás es solo retórica.

Te puede interesar