Inicio Economía Recomienda UPAEP que gobierno impulse a sus sectores más productivos

Recomienda UPAEP que gobierno impulse a sus sectores más productivos

por redfinanciera
  • Para reactivar a la economía, se debe apoyar a los rubros clave con efecto multiplicador
  • Sin inversión productiva, el crecimiento no será sostenible: Marcos Gutiérrez
  • Empresas y familias deben planificar y diseñar programas de gastos para eficientar recursos

RedFinancieraMX

La pandemia del Covid-19 ha dejado efectos sumamente nocivos en la economía del país y actualmente es común ver cómo hoteles, restaurantes y diferentes comercios han cerrado sus puertas de manera temporal o definitiva y ha ocasionado que muchas familias también están afectadas económicamente por la falta de empleo.

Los efectos de la pandemia sobre la economía han sido significativos y por consecuencia es importante reflexionar que mecanismos y que estrategias se deben implementar para reactivar la economía del país, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que la reactivación económica requiere de identificar e impulsar primero los sectores económicos más importantes de cada estado, es decir, cada estado tiene sectores que son claves y que generan un efecto multiplicador en toda la economía.

Gutiérrez barrón ejemplificó, “para el estado de Quintana Roo, uno de los sectores más importantes de esa zona es el turístico, ya que vincula a su alrededor toda una serie de actividades que registran altas derramas económicas para los comercios y familias de ahí; lo mismo sucede con otros estados del país que están orientados a este sector”.

Agregó que otros estados destacan por su desarrollo industrial como es el caso del Estado de México, o en el caso de Puebla y Nuevo León, el sector manufacturero es un sector estratégico para estas zonas de la república mexicana en donde tendrán que trabajar de manera coordinada el sector público y el sector privado.

Advirtió que en esta reactivación económica que se pretende hacer en el país, en los diferentes sectores productivos, es importante tener una radiografía de cómo se encuentran los diferentes sectores en cuanto a números de personas contagiadas y de qué tanto puede aumentar los riesgos de contagio de Covid-19 una vez que comiencen a circular más personas.

Señaló que la inversión productiva el año pasado perdió muchos espacios productivos y en lugar de reactivarse y en lugar de crear las condiciones y enviar señales que permitieran la reactivación de la inversión, las señales fueron en sentido contrario, al expresar que en lo que va del 2021, no se ha recuperado.

Marcos Gutiérrez apuntó que esas señales que se están enviando al mercado por parte de la política económica, por parte del gobierno y demás entidades, vayan en el sentido de crear las condiciones que briden confianza y seguridad y sobre todo, que muestren que existe un estado de derecho en el país que permita realizar la inversión productiva que genere un crecimiento económico en el largo plazo.

Explicó que aun cuando ya se dio un inicio en la reactivación económica del país, éste no es suficiente, en algunos casos se habla de un crecimiento económico del 3.5% al 5% en el PIB, pero advirtió que este crecimiento no va a ser sostenible en el largo plazo, si no hay inversión productiva, porque se estaría hablando más de un crecimiento que representa más el rebote de la economía que un crecimiento parejo de la economía de todos los sectores productivos, de ahí la importancia de reactivar la inversión productiva.

Insistió en que se deben acelerar las campañas de vacunación, porque todavía no se ha llegado a la meta proyectada, y en la medida en que este se logre esta vacunación masiva de la población, se reactivarán todos los sectores de la sociedad.

Dijo que en el caso de Puebla, cuenta con sectores que son estratégicos que se deben impulsar y se deben apoyar, como es el sector automotriz por su efecto de arrastre y su bajo riesgo epidemiológico, así como por la eficiencia de su cadena de valor y porque es un sector que tiene una participación importante en el producto interno del estado de poblano.

Abundó que otro sector estratégico para Puebla y que ha sido afectado de manera importante por la pandemia es el comercio relacionado con los hoteles y restaurantes, que urge reactivar a través de apoyos, financiamientos y políticas fiscales que permitan reprogramar a mayor tiempo el pago de sus obligaciones y aplicar todas esas medidas que permitan dar oxígeno a este sector.

De igual forma, comentó que el sector de la construcción tampoco se ha podido reponer, al explicar que juega un papel importante en el estado poblano por la cantidad de empleos que genera.

Indicó que el clúster educativo también tiene una importancia significativa para Puebla por la generación de valor que aporta, y agregó que con todos los cuidados y con todas las medidas de sanidad, el sector educativo podrá ir caminando y contribuirá también en la reactivación económica de la entidad.

Subrayó que las empresas y familias tendrán que eficientar y planificar sus programas de gastos, dosificar los recursos y puedan seguir haciendo frente a los estragos económicos.

De igual forma, comentó que las empresas deben buscar alternativas de financiamiento y adaptarse a la nueva realidad, de mejorar sus procesos de gestión, ofrecer nuevas modalidades de servicios y diversificar aún más sus mercados y ahora deben considerar a los diferentes clientes, pequeños o grandes para atenderlos por igual.

Por último, con respecto a las familias, dijo que es importante que las personas sigan con los procedimientos de higiene personal, de protección sanitaria y seguir fomentando la sana distancia, por ello, reiteró que deben familiarizarse con los procesos electrónicos para hacer pagos y uso de servicios, además de que deben incrementar sus opciones de proveedores para contar con diferentes ofertas y opciones de compra.

Marcos Gutiérrez exhortó a las familias a evitar en la medida de lo posible a endeudarse más allá de su capacidad de pago, porque ya se detectó que la cartera vencida de las tarjetas de crédito está aumentando y por consecuencia deben ser cuidadosas en el manejo de sus gastos.

Te puede interesar