Inicio NacionalPolítica Reconoce AMLO que fue un error el recorte a universidades

Reconoce AMLO que fue un error el recorte a universidades

por Redacción
  • Desde la Normal Luis Villareal, El Mexe, dijo que subsanará el error pero pidió a rectores evitar la corrupción
  • Por Verónica Jiménez Hernández

RedFinancieraMX

FRANCISCO I. MADERO, Hgo..- Tras admitir que fue un error el recorte al gasto de la universidades dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF 2019) el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que subsanaría ese error pero al mismo tiempo llamó a los rectores a cuidar el recurso, a evitar la corrupción.
“Se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso público de no reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde en efecto, hay una disminución”.

Durante su discurso por la reapertura de la Normal Rural Luis Villareal, “El Mexe” y la puesta en marcha de las Universidades para el  Bienestar, Benito Juárez García, López Obrador, explicó que son entre  4 mil y 5 mil millones de pesos los que se redujo el gasto para esas instituciones, sin embargo, se comprometió a reparar el error y darles a las universidades lo que les corresponde.

Mencionó que tenía además un compromiso con la asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de que si no era posible aumentarles el presupuesto, este sería igual al del año pasado más la inflación, lo cual les cumplirá.

El mandatario refrendó su respeto a la autonomía universitaria, pero llamó a los rectores a cuidar el presupuesto, a manejar con honradez los recursos y evitar la corrupción.

López Obrador, quien fue recibido por miles de padres de familia, estudiantes, profesores y simpatizantes detalló su programa de becas escolares para alumnos de educación media superior y superior.

Habló de la austeridad en su gobierno y de la reducción de salarios para atender programas como estos y mencionó que en el caso de El Mexe, este ya no funcionará como internado pero los alumnos tendrán becas.

Por su parte Raquel Sosa Elizaga, responsable del programa de la Universidades para el Bienestar, sostuvo que México no debe guiarse por el modelo educativo extranjero, no es la OCDE, ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacional, sino la tradición pedagógica mexicana  iniciada por José Vasconcelos, la cual es una de las más extraordinarias del mundo, refiriéndose al modelo educativo de la Normal Rural de El Mexe.

Destacó que el casco de lo que fue el internado que preparó a maestros a lo largo del siglo XX y sus 70 hectáreas serán un espacio donde confluyan tanto esta normal como la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, la cual actualmente opera estas instalaciones tras el cierre de El Mexe hace más de una década.

Por su parte el gobernador Omar Fayad, destacó que no hay diferencias políticas cuando se trata de impulsar proyectos que benefician al pueblo y que su gobierno estará sumado en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar