Inicio Economía Reconoce gobierno federal a Avelino Cohetero como presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal

Reconoce gobierno federal a Avelino Cohetero como presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal

por redfinanciera

Hipócrates Nolasco se negaba a dejar el cargo

  • El dirigente justificó su designación mediante el acta pública número 572

RedFinanciera

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas (DGN), reconoció a Abelino Cohetero Villegas como presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), toda vez que justificó su designación mediante el acta pública número 572, con fecha de 17 de mayo de 2021.

A través de un oficio de notificación, la DGN resaltó que en dicha escritura pública también se incluyó el Acta de la Asamblea Ordinaria celebrada el 15 de mayo y que cuenta con la fe del notario público número 133 en el estado de Oaxaca, Rafael Áviles Álvarez; en dicha asamblea, más de 900 asociados del Comercam eligieron, por unanimidad, a Abelino Cohetero como nuevo presidente del organismo regulador.

“Asimismo, se tiene por acreditada la capacidad técnica y operativa del Comercam para continuar realizando actividades de evaluación de la conformidad a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 debido a las gestiones realizadas por el C. Abelino Cohetero Villegas en su carácter de Presidente del Consejo Directivo del dicho Consejo (Regulador)”, quien acreditó haber realizado gestiones a efecto de salvaguardar la operatividad del sector y la calidad del mezcal.

Abelino Cohetero, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Con esta resolución, se daría por terminado el conflicto que existe al interior del Comercam, en donde el grupo encabezado por Juanito Martínez —quien cuenta con el respaldo de Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador saliente— se negaba aceptar al Consejo Directivo encabezado por Abelino Cohetero, lo que ha generado una incertidumbre en la industria del mezcal

Además, ante la petición de reconocimiento a Cohetero Villegas, mezcaleros han llevado a cabo diversas movilizaciones, entre ellas marchas y bloqueos en avenidas principales de Oaxaca. De hecho, este jueves 15 de julio se instaló un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura del Crucero de San Dionisio Ocotepec, mismo que fue retirado tras darse a conocer la resolución de la Secretaría de Economía.

Ante esta disputa interna, diversos diputados federales y locales sirvieron de mediadores para hallar una solución; incluso, se presentaron puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Economía a reconocer y registrar al Consejo Directivo presidido por Abelino Cohetero, y brindar seguridad a la industria.

Te puede interesar