Inicio Finanzas Reduce IMEF, otra vez, el PIB de México de -8% a -8.5% para 2020

Reduce IMEF, otra vez, el PIB de México de -8% a -8.5% para 2020

por redfinanciera
  • Repuntará la inflación del 3% al 3.10% y las tasas de interés se reducirán de 4.75% a 4.50%
  • El tipo de cambio tendrá menor debilidad al bajar precio del dolar de 23.50 a 23.00 unidades

RedFinancieraMX

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rebajó por cuarta ocasión consecutiva su perspectiva de crecimiento económico para este año al pasarlo de -8.0 a -8.5 por ciento.

Los ejecutivos de finanzas señalaron que la economía mexicana presenta un entorno incierto por los efectos de la emergencia sanitaria, propuestas legislativas e incertidumbre del estado de derecho por decisiones del Ejecutivo Federal que afectan el desempeño económico.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF, advirtió que en los próximos meses se notarán los efectos de pandemia de la Covid-19 en la esfera económica y en los empleos, que estima se perderán un millón de fuentes de empleo para el fin de año.

Pero no sólo las cuestiones del confinamiento sanitario han afectado el desempeño económico, sino que otros como la falta de certidumbre en el estado de derecho para que los inversionistas y empresarios tengan confianza para instalar proyectos productivos.

A menos de 15 días para que el acuerdo comercial del T-MEC cobre vigencia, el presidente de IMEF apuntó que “tendrá un impacto positivo, pero hay que recordar que se tenía un tratado previo, las economías y cadenas productivas están integradas, no es un tratado nuevo.

Un punto importante es que México debería aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China con una política estratégica para atraer inversiones industriales que podrían salir de Asia por el conflicto comercial, y no la vemos, se pierde una oportunidad histórica”.

Casillas Olvera agregó que muchas empresas que tienen operaciones seguirán porque ya conocen al país y “no van a tomar decisiones por algunos cambios de corto plazo que se han hecho”, enfatizó.

Por otra parte, el IMEF para final de año su expectativa de inflación es de 3.10 por ciento, un ligero incremento del 3.0 anterior, un tipo de cambio peso-dólar con menor debilidad al pasar de 23.50 a 23.00 pesos por billete verde y una menor tasa del Banco de México al pasar de 4.75 a 4.5 por ciento.

Te puede interesar