Inicio Economía Registra México déficit comercial por más de 3 mil mdd

Registra México déficit comercial por más de 3 mil mdd

por redfinanciera
  • En marzo pasado se revierte el superávit observado en febrero por 2 mil 681 mdd
  • El saldo negativo en el primer trimestre suma mil 559 mdd

RedFinanciera

la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3,004 mdd, luego del superávit de 2,681 mdd observado en febrero, de acuerdo con cifras originales. Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de 1,559 mdd, el primero desde el segundo trimestre del 2020.

Durante marzo, el INEGI informó que se observó una reactivación importante en el comercio internacional luego de que las condiciones climatológicas lo habían limitado en febrero.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo las exportaciones totales avanzaron a una tasa mensual de 4.3%, la mayor desde octubre del 2020, luego de haber registrado dos meses de retrocesos consecutivos.

A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 9.9%. Al interior, las exportaciones petroleras crecieron 18.6% mensual, mientras que las no petroleras incrementaron 3.6%.

Específicamente las exportaciones manufactureras avanzaron 3.7% mensual, luego de dos meses de contracciones.

Resalta la disminución mensual de 1.6% en las exportaciones del sector automotriz, siendo el segundo retroceso consecutivo (-11.5% en febrero).

En los primeros meses del año, la producción del sector automotriz se ha visto limitada por la escasez global de semiconductores.

El día de ayer la empresa Volkswagen anunció que se suspenderá la producción de su modelo Tiguan del 6 al 16 de mayo y del modelo Jetta del 3 al 19 de mayo, por lo que la industria automotriz y las exportaciones del sector seguirán mostrando una afectación durante el segundo trimestre.

Las importaciones mostraron la recuperación más significativa, creciendo a una tasa mensual de 18.3%, mientras que a tasa anual aumentaron 25.9%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior de las importaciones, las de bienes de uso intermedio fueron las que mostraron un mayor incremento mensual, al avanzar 20.6%, siendo el mayor crecimiento desde junio del 2020.

Cabe recordar que las importaciones de bienes intermedios sirven para producir bienes y poder satisfacer la demanda externa y son por lo tanto un barómetro de la recuperación económica global, principalmente de Estados Unidos.

Las importaciones de bienes de consumo y de capital también mostraron aumentos mensuales significativos de 10.6% (la mayor desde noviembre del 2020) y 8.9% (la mayor desde marzo del 2015), respectivamente, reflejando mayor fortaleza en la demanda interna a partir de marzo.

Te puede interesar