Inicio Economía Registran manufacturas caídas anual de 0.2%

Registran manufacturas caídas anual de 0.2%

por redfinanciera
  • El sector manufacturero en México registró una caída anual de 0.2% y una contracción mensual de 3.8%

RedFinanciera

Al dar a conocer las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a febrero 2021, el INEGI reportó que los sectores más afectados y que aún no han podido recuperarse de la pandemia son la fabricación de prendas de vestir (-21.4% anual) y curtido y acabado de piel y cuero (-15.3%).

Es importante recordar que, durante este mes, tras la helada que azotó al sur de Estados Unidos y norte de México, la falta de gas natural y las frías temperaturas obligaron a muchas empresas manufactureras a suspender sus operaciones por un par de días, resultando en una disminución de su producción.

Tras lo acontecido en el mes en el norte del país, las manufacturas de equipo de transporte se vieron muy afectadas, y registran una contracción anual de 16.1% cuando en enero mostraban una contracción de 6.6%.

En cambio, los subsectores con el mayor crecimiento anual fueron las industrias metálicas básicas (28.1%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía (19.2%), fabricación de productos metálicos (16.4%) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (16.2%).

Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el sector secundario tardó poco en recuperarse de la crisis de la pandemia y ha servido como el propulsor de la recuperación económica gracias a su alta dependencia de la demanda externa.

Sin embargo, los retos que enfrenta el sector se relacionan con el deterioro en la inversión, ya que limita la capacidad de crecimiento de la actividad económica.

Te puede interesar