Inicio Deportes Regresa el deporte más espectacular y rápido del mundo al Frontón México

Regresa el deporte más espectacular y rápido del mundo al Frontón México

por Redacción
  • La temporada 2019 del jai alai se realizará en los meses de mayo y junio con la participación de los mejores pelotaris del planeta; cinco torneos en dos meses
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con la participación de varios de los mejores pelotaris del mundo, principalmente de España, Francia México, y con una propuesta fresca, juvenil e innovadora, este viernes reabre sus puertas el Frontón México para la temporada 2019 que terminará el 30 de junio.

Este jueves se realizó el lanzamiento oficial donde el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y otrora candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el maestro Mikel Arriola Peñalosa, hizo una presentación nostálgica y vibrante del Frontón México y anunció la temporada 2019 que se presume será fuera de serie.

Mikel Arriola expuso que el 10 de mayo de 1929, hace 90 años, fue una fecha que marcó el nacimiento en México de muchos pelotaris al abrirse por primera vez el Frontón México. “Es mi caso porque en esa fecha vino a la inauguración el zaguero vasco Salvador Arriola, mi abuelo”.

LA ESCUELA, IMPOSTERGABLE

“Más tarde, en 1993 y 1994 tuvimos a los mejores pelotaris del mundo como Samuel Inclán y Eduardo Elorduy, es por eso que este año se consolidará la escuela de jai alai. Fue uno de los aspectos fundamentales que solicitamos quienes de algún modo tuvimos que ver con la reapertura del Frontón México hace tres años y es grato saber que este año será ya una realidad, pedimos que se vuelva a sembrar la semilla pues el frontón estuvo cerrado 20 años y eso significa que una generación de niños no vio jai alai. Hoy los que jugamos ya no estamos en la flor de la edad, por lo que debemos dar oportunidad a los jóvenes pelotaris mexicanos para recuperar el nivel que siempre ha tenido México”, dijo el ex seleccionado nacional en cinco mundiales de jai alai.

Mientras tanto, Alejandro Gaona, director del Frontón México detalló las cualidades del Frontón México como el hecho de ser uno de los pocos edificios Art Decó de la Ciudad de México, para cuya reapertura se invirtieron más de 35 millones de dólares. “Hoy es un inmueble multifuncional que es sede de muchos eventos, hoy mismo será escenario de la lucha libre AAA, pero también ha sido sede de conciertos, de eventos sociales como el Teletón, exposiciones y muchas otras cosas”, dijo.

JUAN PABLO OSORNO

El director de la temporada 2019 es Juan Pablo Osorno, quien por cierto es el hombre que ha planeado una lugar donde además de ofrecer el mejor espectáculo deportivo, tendrá apuestas, música, show, after party, food & drink y es también el hombre clave para la asociación con diversos patrocinadores que este año invertirán en la búsqueda de esta nueva propuesta.

Juan  Pablo mencionó que la temporada constará de 4 torneos, uno cada 15 días y al final se hará uno más donde participen únicamente los pelotaris con mejores números en los torneos anteriores.

Osorno adelantó que se está negociando la transmisión del último torneo a través de ESPN, y que se dará a conocer información de los torneos a través de TVC Deportes, además que se buscará una difusión general y gratuita a través de las plataformas digitales del Frontón México.

Cabe resaltar que los pelotaris que forman parte del cuadro 2019 que en esta ocasión actuarán a las órdenes de Fernando García Quezada quien sustituye a Pedro Andrinúa como intendente del Palacio de la Pelota son: Adrián Ortega, Erkiaga, Córdova, Ekhi, Gonzalo Sierra, López, Goicoechea, Daniel Inclán, Olharán, Portet, Juan León, Del Río, Mauricio Zapata, Pepe Pérez, Inza, Olha, Irastorza e Ihitsague, además se dio a conocer que el francés Laduche sufrió una lesión de ligamentos en una torneo Pro-Am en su país y quedó fuera de la temporada, por lo que ese lugar lo ocupará el delantero mexicano Ángel Egea.

LIGA PREMIER Y NACIONAL

Como decíamos anteriormente se jugarán 4 torneos que durarán 15 días cada uno y la última semana se efectuará el último gran torneo de la temporada, llamado Masters, donde participarán los pelotaris que durante los cuatro torneos previos alcancen la mayor puntuación. Se jugará la Liga Premier con las mejores parejas del cuadro y otra llamada Liga Nacional, con pelotaris mexicanos y extranjeros. Los campeones de cada uno de los primeros 4 torneos irán acumulando puntos según su rendimiento personal y dependiendo de la ronda a la que llegue.

Ayer se hizo el sorteo de grupos para ambas ligas y quedaron de la siguiente manera:

LIGA PREMIER

GRUPO A                                                           GRUPO B

Olha-Ekhi                                                           Inclán-López

Egea-Irastorza                                                 Erkiaga-Portet

Olharán-Inza                                                    Goicoechea-Del Río

LIGA NACIONAL

(Sólo se juega semifinales y final)

Grupo A                                                             GRUPO B

Polanco-Echenique                                       Sierra-Córdova

Ochoa-Pérez                                                    Ortega-Ihitsague

LA PROGRAMACIÓN

Este viernes inicia la temporada 2019 con su primer torneo de ambas ligas y una magna inauguración a las 21 horas, aunque el Frontón México estará abierto desde las 19 horas y se prevé un lleno absoluto.

VIERNES 3 DE MAYO

Olha-Ekhi vs Egea-Irastorza

Inclán-López vs Erkiaga Portet

SÁBADO 4 DE MAYO

Olha-Ekhi vs Olharán-Inza

Inclán-López vs Goiocechea-Del Río

DOMINGO 5 DE MAYO

Egea-Irastorza vs Olharán-Inza

Erkiaga-Portet vs Goicoechea-Del Río

VIERNES 10 DE MAYO

Liga Nacional: Polanco-Echenique vs Ochoa-Pérez

Liga Premier: 1º del Grupo A vs 2º  del Grupo B

SÁBADO 11 DE MAYO

Liga Nacional: Ortega-Ihitsague vs Sierra-Córdova

Ligar Premier: 1º del Grupo B vs 2º del Grupo A

DOMINGO 12 DE MAYO

Liga Nacional: Ganadores del viernes 10 y sábado 11 de mayo

Liga Premier: Ganadores del viernes 10 y sábado 11 de mayo

  • Los horarios de la temporada 2019 serán viernes y sábados de 20:00 a 23:00 horas; domingos, a partir de las 17:00 horas.
  • Para los ganadores del torne habrá un premio de 200,000 pesos en cada liga y los nombres de los campeones quedarán inscritos en un trofeo de plata.

Te puede interesar