Inicio Sin categoría Regresa peso a senda de volatilidad frente al dólar

Regresa peso a senda de volatilidad frente al dólar

por redfinanciera
  • Sufre la moneda mexicana depreciación de 1.48% en la última semana
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano nuevamente regresó al ambiente de movimientos volátiles, explicado básicamente por factores externos sobre todo provenientes de Estados Unidos, donde la moneda mexicana experimentó una depreciación semanal de 1.48%, esto es una pérdida de valor de 28 centavos.

La paridad peso-dólar reaccionó negativamente primero al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, principalmente por la postura de la autoridad monetaria de hacer menos “laxa” su política monetaria, no obstante, la baja de 25 puntos base de su tasa de interés de referencia.

El tipo de cambio peso-dólar también se depreció al anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de aplicar aranceles de 10% sobre 300,000 millones de dólares de importaciones de productos provenientes de China, lo cual sería a partir del 1 de septiembre de este año, esto se da en un contexto en que las conversaciones comerciales más recientes no lograron avances.

Es importante destacar que, como resultado de la guerra comercial, durante el primer semestre de 2019, las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos hacia China han disminuido 12.4% en comparación del año anterior, su peor retroceso desde 2009, aunque las importaciones han caído 18.9%.

El peso mexicano bajo ese contexto llegó a cotizar en un precio máximo de 19.38 pesos, aunque hacia el cierre de las operaciones de la semana finalizó en un valor de 19.3375 pesos por billete verde, observándose nuevamente cotizaciones por arriba de los 19.30 pesos por dólar.

La moneda mexica mantendría operaciones volátiles en el corto plazo, derivadas del aumento de la mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras la continuación de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China.

El tipo de cambio peso-peso dólar bajo ese escenario mostraría un rango de negociación que fluctuaría entre un precio de 19.40 pesos como nivel techo y 19.00 pesos como cotización mínima, con amplias posibilidades de mostrar precios por arriba de los 19.20 pesos.

En la semana, se esperan eventos económicos sobre todo en la parte interna que podrían influir en la cotización del peso mexicano, como los precios al consumidor a julio, la revisión de los salarios contractuales al mismo mes y la producción industrial correspondiente a junio.

Mantiene posiciones en Mercado de Futuros de Chicago

En el Mercado de Futuros de Chicago pese al aumento de la volatilidad de la moneda local, la posición especulativa del peso se mantiene a favor de la moneda mexicana al ubicarse el 30 de julio en 3,362 millones de dólares, con respecto al monto observado de la semana previa de 3,269 millones de dólares, representó un aumento de 3.0%, equivalente a un avance de 93 millones de dólares.

La depreciación del peso mexicano no fue la excepción, existieron otras monedas emergentes que experimentaron importantes pérdidas en su valor durante la semana pasada, como el peso colombiano que mostró una caída de 4.3% y rand sudafricano que presentó una contracción de 3.3%.

El Banco de México (Banxico) con su política monetaria de altas tasas de interés (8.25%) ha favorecido a la moneda mexicana en este entorno de elevada incertidumbre a nivel internacional, aunado a la política fiscal interna restrictiva, considerando el ajuste importante en el gasto de gobierno.

En México, la expectativa de baja de tasas de interés por parte del Banxico, irá acompañada con la perspectiva de la desaceleración de la actividad económica, por lo que existe amplias posibilidades de que el instituto central por lo menos realice un retroceso en su tasa de referencia en este segundo semestre.

Sin embargo, los pronósticos del tipo de cambio de los analistas siguen mejorando, pues en el resultado de la encuesta de expectativas de los analistas del sector privado que realiza el Banxico, donde en promedio, los analistas estiman un tipo de cambio de 19.70 pesos por dólar hacia el cierre de fin de año.

Te puede interesar