Inicio EntretenimientoCultura Regresará UNAM a clases presenciales en semáforo amarillo

Regresará UNAM a clases presenciales en semáforo amarillo

por redfinanciera
  • Aplicará únicamente para las actividades que determinen los Consejos Técnicos

RedFinancieraMX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer sobre el tema del regreso a actividades presenciales de su comunidad.

Fue a través de un comunicado, que la máxima casa de estudios informó que una vez que las autoridades determinen semáforo amarillo por COVID-19 en la Ciudad de México, podrá convocarse al alumnado para concluir prácticas del ciclo escolar en curso, tales como clínicas, experimentales o artísticas.

Lo anterior deberá contar con el aval de los Consejos Técnicos, quienes también se encargarán de revisar periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”, detalló la institución.

Por otra parte, al término de 10 días de haberse declarado semáforo amarillo se podrá convocar al alumnado de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el reconocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Esto deberá realizarse en grupos reducidos, señala de manera que se mitiguen los riesgos de contagio entre estudiantes.

En cuanto al personal académico y administrativo, la UNAM informó que su regreso se determinará con base en las necesidades escolares y se realizará en horarios escalonados.

Se establecerá una modalidad híbrida, dividiendo la lista de estudiantes asignados a los grupos.

Ambas partes se alternarán entre sesiones presenciales y educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

De manera progresiva, y atendiendo a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, se retornará a lasa actividades presenciales en la institución con un aforo máximo de 30%, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

El regreso a clases de estudiantes estará condicionado a la vacunación contra COVID-19. En este sentido, la UNAM exhortó a los alumnos a recibir la dosis del antígeno en cuanto sea posible.

Si el estudiante no cuenta con el biológico para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria, advirtió la institución.

En cambio, si el alumnado cuenta con condiciones médicas que le impidan vacunarse, deberá presentar una constancia emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas que lo requieran.

De la misma forma, el personal que cuente con un justificante del IMSS que explique las razones por las que no fueron vacunados contra COVID-19 se exceptuará de asistir de manera obligatoria a la universidad.

Te puede interesar