Inicio Finanzas Remesas imparables; hilan 30 meses con crecimiento

Remesas imparables; hilan 30 meses con crecimiento

por Redacción
  • En septiembre el dinamismo fue de 8.8%; ingresaron a México 2,709 millones de dólares
  • Por David Cervantes y Juan José Li Ng

RedFinancieraMX

El Banco de México informó que durante el mes de septiembre ingresaron al territorio nacional 2,709 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 8.8% respecto al mismo mes del año previo.

Con esta cifra, las remesas acumulan 30 meses consecutivos con crecimiento, en el cual la última caída se observó durante en el mes de marzo de 2016 cuando retrocedió 2.8%. Es este lapso, los mayores crecimientos en el flujo de remesas se observaron durante los meses de noviembre de 2016 (+25.1%), octubre de 2017 (+28.0%) y junio de 2018 (+23.1%). Durante el mes de septiembre de 2018, la remesa promedio se ubicó en $317 dólares, con un crecimiento de 3.6%, y se registraron 8.55 millones de operaciones para su envío (+5.0%).

Desempleo en EE. UU. en su menor nivel desde 1969

Datos del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos (BLS) indican que la tasa de desempleo en ese país se ubicó en 3.7% en el mes de septiembre, lo que no se observaba desde hace casi 50 años, a finales de 1969. La baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunado con las favorables condiciones económicas, contribuyen al aumento y a la mejora de los empleos de la población mexicana que reside en ese país, lo que a su vez permite tener mayores recursos disponibles para el envío de remesas a sus familiares en México.

El empleo de la población de origen hispana en Estados Unidos, del cual los mexicanos son parte, ha presentado una tendencia al alza al menos en los últimos 8 años; en septiembre de 2018 alcanzaron más de 27 millones de puestos de trabajo. Estos datos refuerzan la hipótesis de que el principal motor de la migración a Estados Unidos son las condiciones económicas y de empleo en el país receptor, pese al ambiente hostil de la administración Trump contra el flujo de migrantes.

Estimamos que continuarán creciendo las remesas durante el último trimestre de 2018, aunque a un ritmo más
moderado, y es probable que se registre una contracción de este flujo para el mes de octubre.

Te puede interesar