Inicio Deportes Renata Zarazúa es candidata al Premio Nacional del deporte 2020 

Renata Zarazúa es candidata al Premio Nacional del deporte 2020 

por redfinanciera
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Después de la gran actuación que tuvo en el más reciente Torneo de Roland Garros, que se realizó en París del 21 de septiembre al 11 de octubre, donde consiguió cuatro victorias, tres de ellas para conseguir entrar al cuadro principal y una más en main draw, la tenista mexicana Renata Zarazúa, fue nominada por la Federación Mexicana de Tenis para el Premio Nacional del Deporte 2020

Como una actuación histórica fue calificada la participación de Renata Zarazúa en Roland Garros, torneo al que no calificaba una mexicana desde 1995 cuando lo hizo Angélica Gavaldón pues no solo logró calificar sino que obtuvo avanzó a la según da ronda donde cayó en 3 sets con la coroata Elina Svitolina, flamante 5 del mundo, no sin antes aplicarle un contundente 6-0 en el segundo set.

El plazo para hacer la propuesta al Premio Nacional del Deporte 2020 se realizó entre el 01 de septiembre y el 15 de octubre, el dictamen se conocerá el próximo 10 de noviembre y se entregará el 20 de noviembre durante los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana.

El premio se otorga a quienes por su actuación y desempeño sobresalieron en el ámbito deportivo durante el periodo comprendido entre el 21 de octubre de 2019 y el 10 de octubre de 2020, en cualquiera de las siguientes modalidades: Deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez-árbitro, por trayectoria destacad en el deporte mexicano y por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

El premio consiste en Medalla de Primera Clase de oro ley de 0.900, que se complementa con Roseta y se acompaña por un cheque de 796,005.00 (setecientos noventa y cinco mil pesos 00/100 M.N.). Además se entrega un diploma firmado por el Presidente de la República, en el que se expresan las razones por las que se confiere el Premio, así como una síntesis del acurdo del Jurado dictaminador.

La propuesta fue informada a la comunidad tenística de la siguiente manera:

 

RENATA ZARAZÚA RUCKSTUHL 

NOMINADA AL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2020 

CATEGORÍA DE DEPORTISTA PROFESIONAL 

La Federación Mexicana de Tenis propuso a la tenista del momento, la mexicana Renata Zarazúa para ser nominada al Premio Nacional de Deportes 2020 en la categoría de Deportista Profesional.

Esta propuesta que estuvo en estricto apego a la convocatoria se derivó de los méritos de quien es considerada la sensación del momento del tenis del país después de hacer historia en el reciente Grand Slam de Roland Garros al alcanzar la segunda ronda, mérito que se había negado para una jugadora mexicana en más de 20 años.

Originaria del Distrito Federal y que recién cumplió 23 años de edad, Renata es la mejor tenista mexicana de acuerdo al ranking mundial de la WTA al ubicarse en el puesto 149 de la clasificación internacional y con la perspectiva de seguir mejorando en los próximos meses.

Renata ha ganado 2 títulos individuales y 15 de dobles en el circuito ITF durante su trayectoria deportiva, pero ha sido el 2020 la temporada en la que ha obtenido mejores resultados a pesar del colapso de la actividad profesional deportiva a causa de la pandemia por COVID-19.

A principios de año, avanzó hasta la ronda de semifinales en el marco del Abierto Mexicano de Tenis aprovechando la invitación hecha por el comité organizador en su calidad de mejor jugadora mexicana de acuerdo al ranking, en un desempeño sin precedente en la historia del torneo para una tenista del país, superando con creces su participación de dos años antes cuando avanzó una ronda, en lo que significó la primera ocasión en que Zarazúa alcanzó un sitio entre las mejores cuatro jugadoras de un certamen de la WTA, lo que le valió el reconocimiento como la revelación del mes de febrero por parte del circuito internacional femenil.

Luego de una pausa superior a los seis meses a consecuencia del coronavirus, Renata Zarazúa mantuvo su tendencia positiva al llegar a la final del torneo ITF de Praga, República Checa y posteriormente clasificar al cuadro principal de Roland Garros, tercer Grand Slam del año.

Desde muy pequeña, la mexicana ha destacado como campeona nacional en todas las categorías con límite de edad en las que ha participado, además de ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 en los que finalizó en el cuarto sitio de la modalidad de dobles junto a la estadounidense Sofía Kenin, actual número 4 del mundo y campeona de Grand Slam.

Renata Zarazúa proviene de una familia de abolengo tenístico encabezada por su tío abuelo Vicente Zarazúa, uno de los exponentes más destacados del tenis mexicano como parte del equipo Copa Davis del país, mientras que su padre, José Luis Zarazúa, ha fungido como representante, en tanto que su hermano Patricio cumple las funciones de entrenador.

Desde hace cuatro años, cuenta con una beca de la Fundación de Grand Slams, la cual apoya a los tenistas en desarrollo de acuerdo a las aptitudes a recomendación de la ITF.

Rúbrica: Ing. Mario Alberto Chávez Casas 

Presidente de la Federación Mexicana de tenis A.C. 

CON MERECIMIENTO 

Sin duda, Renata Zarazúa tiene los méritos para conquistar el PND en una época de sequía para el tenis mexicano desde hace décadas. Valga mencionar que es hoy una jugadora indiscutiblemente titular en el equipo mexicano de Copa Federación y sus méritos este año la han hecho descender hasta el lugar 149 del mundo en el ranking de la WTA, y no dudamos que mejorará en lo que resta del año, lo que seguramente la motiva para participar en el primer Major del 2021 que será el Abierto de Australia.

Renata lo merece y en caso de ganarlo el apoyo económico será indiscutible para que pueda planear una gira de torneos que la encumbraría a lugares que enorgullezcan más a la comunidad tenística del país.

Renata tus logros siguen provocando alegría en el tenis mexicano que, completito, está contigo. ¡Enhorabuena!  

Te puede interesar