Inicio Negocios Renta de oficinas en pesos o en dólares

Renta de oficinas en pesos o en dólares

por admin
  • Descubre lo que más conviene

RedFinancieraMX

Desde el punto de vista del inquilino corporativo, el rentar en moneda nacional evita los incrementos drásticos de una renta dolarizada (en términos de pesos) derivados de posibles devaluaciones de gran impacto. Sin embargo, al firmar en moneda nacional la renta se indexará anualmente a la inflación mexicana (INPC), la cual generalmente es mayor que la inflación de los EUA (CPI). La inflación mexicana tiene una correlación importante con la paridad cambiaria, una gran devaluación eventualmente generará una mayor inflación, por lo que a largo plazo la renta en pesos en teoría debería igualarse al equivalente en pesos de una renta en dólares.

El riesgo de una renta en dólares para el inquilino naturalmente disminuye en gran medida si sus ingresos también son en dólares.

“Como propietario de un edificio de oficinas, su prioridad casi siempre será rentar en dólares por la seguridad real o aparente que eso significa. Es verdad también, que, al tener su edificio rentado en dólares, podrá negociar créditos en dólares con una tasa menor, y su edificio será mejor valuado por fondos nacionales y extranjeros.” Nos comenta Pablo Yrizar, Vicepresidente Ejecutivo CBRE

Es por todo lo anterior que gran parte del inventario de oficinas Clase A en submercados con gran demanda en la CDMX se cotiza en dólares, aunque recientemente muchos dueños de estos inmuebles han empezado a aceptar rentas en pesos, o bien han incluidos mecanismos para proteger al inquilino de devaluaciones catastróficas en contratos en dólares. Cuando el propietario es flexible en cuanto a rentar en pesos o en dólares, es común que la renta por metro cuadrado en dólares sea menor que la de pesos, fluctuando dicha diferencia entre US$0.50 a US$2.00 dólares.

¿Cuál es la realidad, que es mejor rentar en pesos o en dólares?

CBRE realizó un estudio para comparar el impacto real histórico de una renta en dólares vs. una renta en pesos:

Se puede observar en la Grafica 1 que, en los últimos 20 años, si una compañía rentó en pesos y mantuvo la misma renta durante todo el periodo con sus incrementos de INPC anuales, pagó más dinero que si hubiera rentado en dólares.

En línea con la opinión general del mercado inmobiliario, la Gráfica 2 refleja que, en los últimos 10 años, si el usuario corporativo firmó un contrato de arrendamiento denominado en pesos, le fue mejor que si la renta se hubiera fijado en dólares.

Como las gráficas lo demuestran, no siempre es mejor para el inquilino corporativo rentar en pesos, y no siempre es positivo para el propietario rentar en dólares, todo depende del plazo a analizar, entre otros factores.

Si bien una renta en pesos le genera mayor certidumbre a una compañía que renta inmuebles, y le evita los cambios drásticos en términos de pesos de devaluaciones de la moneda, diferentes plazos estudiados generan respuestas opuestas en cuanto a la conveniencia de una renta en pesos vs. una renta en dólares. Igualmente, existen otras variables de gran importancia que las empresas deben evaluar antes de decidir por un contrato de arrendamiento denominado en moneda nacional o uno en dólares.

Te puede interesar