Inicio NacionalPolítica Renuncia la directora de CONAPRED, tras anuncio de AMLO de extinguirlo

Renuncia la directora de CONAPRED, tras anuncio de AMLO de extinguirlo

por redfinanciera
  • La polémica generada por la realización de un foro en el que participaría el comediante Chumel, la causa

RedFinancieraMX

La directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, renunció a su cargo, debido a la polémica desatada por la invitación del comediante Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, y que estaba programado para el miércoles 17 de junio, pero fue cancelado.

A través de un comunicado, el Consejo expuso que había cancelado el evento luego de escuchar que la ciudadanía considerara que “no estaban siendo debidamente representados”.

La invitación fue ampliamente criticada en redes sociales, en particular por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a raíz de comentarios ofensivos que realizó Torres sobre su hijo.

Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de julio, el presidente López Obrador comentó que se enteró de la existencia del Conapred, gracias a la polémica surgida por la invitación que se le hizo a Chumel Torres para hablar sobre racismo y clasismo en México.

Un día después, retomó el tema, y afirmó que forma parte de los organismos que gastan presupuesto sin reportar beneficios.

Agregó López Obrador que “este tipo de dependencias se creó para dar empleo a los allegados al gobierno”, y que “la sociedad no conoce su tarea ni resultados”, por lo cual se pronunció por su desaparición y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones.

Apenas 7 meses en el cargo

El 20 de noviembre de 2019 Mónica Maccise tomó el encargo de directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y la renuncia es interpretada como resultado de presiones del Gobierno federal y de los medios digitales.

En los últimos días se vio envuelta en polémica por invitar a un foro de racismo y clasismo al cómico Chumel Torres, quien se habría burlado, no hace mucho, del hijo del presidente Andrés López Obrador. En esa polémica intervino la primera dama, quien en las redes sociales se unió a cibernautas que pedían la cancelación del foro, que debía precisamente, realizarse este 18 de junio.

El CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio del mismo año. Es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

En redes sociales se recordó que Chumel se refirió a Jesús Ernesto, el hijo de AMLO y Beatriz Gutiérrez, como el “Chocoflan”, en referencia a su color de piel.

En defensa de CONAPRED salieron en redes cientos de personas que reciben apoyo de dicho organismo y denunciaron que se cercenarán recursos para víctimas y más de 500 hacen fila con sus denuncias en la subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

Te puede interesar