Inicio NacionalEstados Resaltan labor de rescate de fauna en Cozumel

Resaltan labor de rescate de fauna en Cozumel

por redfinanciera
  • Se ha protegido a 82 especies de aves, reptiles y mamíferos

RedFinancieraMX

COZUMEL, Quintana Roo.- Durante los meses de julio a septiembre, la Subdirección de Ecología ha protegido a 82 especies entre aves, reptiles y mamíferos, a través de su programa permanente de “Rescate de Fauna”, como parte de la encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis para proteger a las especies que habitan en Cozumel.

Al respecto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez destacó que, durante ese trimestre recibieron 51 reportes, los cuales fueron atendidos con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), ya que se trata de especies protegidas, enlistadas en la NOM-059-Semarnat. Además, reciben el apoyo de los servicios veterinarios integrados, para atender a la fauna.

“La Subdirección de Ecología cuenta con un protocolo especializado, se recibe el reporte ciudadano y acudimos a verificar la situación en la que se encuentra el ejemplar, procedemos a notificarlo a las instituciones estatales y federales en la isla; seguidamente a realizar el rescate y/o aseguramiento; después todas las especies bajo resguardo son valoradas por médicos veterinarios zootecnistas, y en cuanto su condición es óptima, se reubica en su hábitat. En el caso de las especies invasoras o introducidas, por ejemplo boas u ocelotes, se entregan a los inspectores o delegados de Profepa”, señaló Pola Rodríguez.

En ese sentido, el Subdirector de Ecología, aludió que también reciben el apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para atender animales que son de mayor cuidado como los reptiles. Asimismo, recordó a la ciudadanía que pueden reportar alguna situación a través del 911, al número 987-872-57-95, o acudir directamente a las oficinas ubicadas en la 65 avenida con 31 Sur de la colonia Maravilla junto al parque Centro de Interpretación Ambiental.

“Por instrucción de nuestro Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, brindamos atención oportuna a la protección y el cuidado de las especies que se encuentren en alguna situación de riesgo, es por ello que hacemos un llamado a la población de la isla para apoyarnos con estos, sus reportes, a las autoridades pertinentes”, finalizó Pola Rodríguez.

Te puede interesar