Inicio Redturísticamx Reserva de la Biósfera El Vizcaíno: una de las más grandes de Latinoamérica

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno: una de las más grandes de Latinoamérica

por Redacción
  • Se encuentra en Mulegé, Baja California Sur, y cuenta con 2.5 millones de hectáreas

RedFinancieraMX

Con más de dos y medio millones de hectáreas de extensión total, la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, es una de las áreas naturales protegidas más impactantes del mundo, declarada así en 1988. Este espectáculo natural se encuentra ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro, el cual comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio, el Desierto El Vizcaíno y otros más.

La riqueza histórica y cultural del Vizcaíno es impresionante, pues una de sus grandes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco, las cuales fueron elaboradas con pigmentos minerales y, de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10, 500 años de antigüedad, por lo que dicha galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Su posición geográfica y clima desértico cálido con lluvias dominantes, hacen posible la existencia de dunas costeras, manglares, y sorprendentes complejos lagunares, que cada año son el paradero de la Ballena Gris, un espectáculo que ocurre en invierno, época en la que estos impactantes mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

En todos y cada uno de los lados que abarca, es posible admirar todo lo que la naturaleza ofrece en este sitio, pues además de la Ballena Gris, la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno es habitada por  tortugas y lobos marinos, focas y algunas especies en peligro de extinción que la revisten de mayor importancia, como es el caso de los berrendos; asimismo, las aves se hacen presentes en su período de migración al encontrar áreas de descanso y alimentación bajo la protección necesaria en verano e invierno.

Gracias a los dos litorales de la Reserva, sus lagunas y esteros, hacen de ésta, una de las regiones pesqueras más ricas del mundo, por lo que el turismo cobra interés cada vez más a nivel nacional e internacional.
Ven y conoce el Patrimonio Mundial “Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. ¡Un imperdible de Baja California Sur!

¿Cómo llegar?

El acceso a la región es posible desde la Cd. de La Paz, a través de la carretera Transpeninsular no.1 con dirección al norte, hasta casi el límite del estado, se encuentra Guerrero Negro con una desviación rumbo a Bahía Asunción, la cual conduce al poblado de El Vizcaíno.

Otra forma de acceder es vía área desde el aeropuerto de Loreto, Cd. Obregón, Ensenada, Tijuana, Hermosillo y Los Mochis por Aero Servicios; y por Calafia Airlines, desde Cd. Obregón, Guaymas y Hermosillo.

Te puede interesar