Inicio Finanzas Retrocede peso 5.5% en agosto; la presión externa se acentúa

Retrocede peso 5.5% en agosto; la presión externa se acentúa

por redfinanciera

  • La guerra comercial China-EU afecta a todos los mercados cambiarios
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinancieraMX

El peso mexicano a igual que la mayoría de las monedas emergentes siguen afectadas por el persistente nerviosismo que existe con relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además, de los problemas de crecimiento económico a nivel mundial y de la situación política de Argentina.

El mercado de divisas nacional mantuvo un alto grado de volatilidad que generó pérdidas en la moneda mexicana, que durante agosto registró una depreciación acumulada de 5.5%, esto es una contracción de 1.05 pesos, para alcanzar un precio de 20.05 dólares, superando el precio de resistencia de los 20 pesos por dólar.

El peso mexicano no fue la excepción, le siguieron varias divisas de países emergentes dentro de las cuales se encuentran las afectadas, como el peso argentino que en el octavo mes mostró una depreciación del 26%, seguido por el real brasileño con 7.6% y rand sudafricano con 5.5%.

Los bancos centrales se encuentran preocupados por la desaceleración de la economía mundial, por lo que seguirán las políticas monetarias laxas. En esta semana, en los países de Rusia y Chile realizarán el anuncio de su política monetaria, donde el Banco Central de Rusia recortaría su tasa en 25 puntos para ubicarla en 7% y el Banco Central de Chile realizaría una disminución de 50 puntos para dejarla en 2%.

Es importante destacar que días anteriores, el gobierno de Estados Unidos anunció imponer aranceles a importaciones de China valoradas por 300,000 millones de dólares, las cuales entrarán en vigor en dos etapas, iniciando 1 de septiembre y la siguiente fecha será el 15 de diciembre.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajo el contexto de un mayor riesgo de desaceleración económica es posible que siga bajando su tasa de interés de referencia, por lo que, en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed prevista para el próximo 18 de septiembre se espera un nuevo recorte de 25 puntos para ubicarla en 2%.

El peso mexicano bajo ese contexto podría mostrar una menor volatilidad en el corto plazo, con el pronóstico de observarse cotizaciones sobre los niveles de 20 pesos por dólar, aunque, podría existir la expectativa de que las cotizaciones nuevamente alcancen niveles de 19.75 pesos por billete verde.

Sin embargo, el mercado de divisas nacional seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, debido a la existencia de un nuevo factor que generaría presiones en las monedas de países emergentes en la que se encuentra la mexicana, como la crisis política y económica que existe en Argentina.

En el Mercado de Futuros de Chicago, la posición especulativa a favor del peso mexicano sigue disminuyendo, pues al cierre de la semana que concluyó el 27 de agosto, los inversionistas extranjeros finalizaron con una posición de 2,334 millones de dólares, con respecto a la semana previa (2,794 millones de dólares), representó un retroceso de 16.5%, esto es una disminución de 460 millones de dólares.

En la presente semana habrá datos económicos importantes que podrían influir en el ánimo de los inversionistas, sobre todo en la parte externa (Estados Unidos), como el reporte de empleo de agosto, además, del índice manufacturero correspondiente a agosto, donde se espera que se mantenga la expansión al ubicarse en 51.5 puntos.

La Reserva Federal publicará el Beige Book, donde habría que estar atentos a los comentarios realizados sobre la evolución económica estadounidense, además, el presidente de la Fed, Jerome Powell participará en Zurich, sobre el tema de política monetaria y expectativas económicas.

En la parte interna, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su encuesta de expectativas que realiza entre analistas económicos del sector privado, siendo relevante la expectativa que se tiene sobre el tipo de cambio, tasa de interés y crecimiento económico, además, de la publicación de las remesas de julio.  

    

Te puede interesar