Inicio Economía Retroceden petroprecios por dudas sobre suministro ante sanciones a Irán

Retroceden petroprecios por dudas sobre suministro ante sanciones a Irán

por Redacción
  • El Brent se vende en 78.92  dpb; el WTI en 69.81 dpb
  • La mezcla mexicana se cotiza en 69.35 dpb

RedFinancieraMX

Los precios del petróleo caían este miércoles debido a la preocupación de que los productores sean incapaces de cubrir el déficit en el suministro una vez que las sanciones de Washington contra Irán superen el aumento en las reservas de Estados Unidos.

Arabia Saudita se ha pronunciado a favor de mantener el precio del petróleo entre 70 y 80 dólares por barril para mantener un equilibrio entre maximizar los ingresos y controlar los precios hasta las elecciones legislativas en Estados Unidos este noviembre.

La OPEP y otras naciones petroleras no pertenecientes al cártel, incluido el mayor productor mundial, Rusia, se reunirán el 23 de septiembre en Argelia, para analizar cómo pueden asignar aumentos dentro de su marco de cuotas para compensar la pérdida de suministro de petróleo iraní.

Las sanciones estadunidenses que afectan al sector petrolero de Irán entrarán en vigor a partir del 4 de noviembre, aunque muchos clientes ya han reducido sus compras, lo que plantea dudas sobre cómo el mercado compensará el suministro perdido.

Los operadores tomaron los comentarios de Arabia Saudita como “una señal de que ellos (Riad) no responderán agresivamente al aumento de precios con aumentos de suministro propios”, señaló el banco australiano ANZ en una nota el miércoles.

“También podría sugerir que no tienen la capacidad de compensar las pérdidas que ya se derivan de las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán”, añadió.

Productores de la OPEP y no miembros de la organización comenzaron a retener los suministros de petróleo en 2017 para poner fin a un exceso de la oferta mundial y apuntalar los precios, tras más de tres años de pronunciadas caídas.

Las preocupaciones sobre el suministro superaron el aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, al alza en 1.2 millones de barriles en la semana al 14 de septiembre, informó el American Petroleum Institute (API).

Por otra parte, la última escalada en la guerra comercial de ojo por ojo entre Estados Unidos y China avivó las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 78.92 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba nueve centavos de dólar (0.11 por ciento) respecto al cierre previo del martes, al ubicarse en 79.01 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en octubre también a las 03:00 GMT, caía cuatro centavos de dólar (0.06 por ciento) y se cotizaba en 69.81 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 76.09 dólares, una caída de 10 centavos de dólar (0.92 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.

Crudo mexicano gana 1.26 dólares

México, 18 Sep (Notimex).- En la sesión de este martes el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 1.26 dólares respecto a la jornada previa, al venderse en 69.35 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, el petróleo cerró la sesión con ganancias, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de los datos semanales del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA).

El mercado espera que durante la semana previa los inventarios de crudo estadunidense hayan caído en 2.5 millones de barriles, siendo éste su tercer retroceso consecutivo de inventarios.

También se espera que los inventarios de gasolina hayan disminuido durante la semana previa, ante las evacuaciones en la costa Este de Estados Unidos, factor por el cual el precio del crudo podría incrementarse durante la sesión del miércoles.

La institución financiera recordó que alrededor de 48 por ciento de la producción de crudo estadunidense se utiliza para la producción de gasolinas, por lo que una disminución en los inventarios de este combustible significaría una mayor demanda de crudo.

 

TIPO COTIZACIÓN* VARIACIÓN
PEMEX

69.35

1.26

BRENT

79.03

0.98

WTI

69.85

0.94

WTS

57.66

0.25

MEZCLA MEXICANA

68.79

0.70

ISTMO

74.16

0.37

MAYA

67.94

0.03

OLMECA

77.69

0.42

De acuerdo con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares

Te puede interesar