Inicio Economía Revienta inflación en México; aumentan precios de alimentos

Revienta inflación en México; aumentan precios de alimentos

por redfinanciera
  • La variable anualizada se ubicó en 4.09%; en la prima quincena de octubre crece 0.54%
  • Baja la probabilidad de que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés; se quedará en 4.25%

RedFinancieraMX

La inflación en México, durante la primera quincena de octubre, se ubicó en una tasa interanual de 4.09%, superando las expectativas propias y del mercado y ubicándose por arriba del intervalo de variación de Banco de México alrededor de su meta, que va del 2.0 al 4.0%.

El INEGI reportó que la inflación quincenal fue de 0.54%.

Al interior, el componte subyacente mostró un incremento de 0.14% quincenal y 4.0% interanual, destacando el avance quincenal del componente de otros servicios de 0.32% quincenal.

En el componente subyacente también se observa un incremento sostenido en los precios de mercancías, principalmente las alimenticias, que avanzaron a una tasa quincenal de 0.17%, lo que ubica la tasa interanual del componente en 6.98%.

Por su parte, el componente no subyacente de la inflación observó presiones al alza al subir a una tasa quincenal de 1.80%, ubicándose en una tasa interanual de 4.34%, impulsado por incrementos quincenales en los precios de las frutas y verduras de 2.77% y los energéticos de 3.72%. Éste último presionado por incremento en el precio de la electricidad de 18.66% quincenal, luego de que finalizaran las tarifas eléctricas de verano en varios lugares del país.

Con el dato publicado hoy, la expectativa de inflación para octubre sube de 3.95% a 4.05%, mientras que la expectativa de inflación al cierre del año sube de 3.75% a 3.84%. Lo anterior reduce la probabilidad de que Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés que actualmente se ubica en 4.25%.

Te puede interesar