Inicio Economía Revisan cifra de crecimiento del PIB en el primer trimestre; aumenta 0.76%

Revisan cifra de crecimiento del PIB en el primer trimestre; aumenta 0.76%

por redfinanciera
  • Registran dinamismo los tres grandes grupos de actividad económica
  • Se consolida la probabilidad de un crecimiento de 5% en 2021

RedFinanciera

Durante el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto de México tuvo un crecimiento revisado desde 0.44% a 0.76% y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

De este modo; el INEGI informó que a tasa anual se observa una contracción de 2.77%, desde una contracción de 2.93% en la estimación oportuna.

Debido a que se hace una revisión de toda la serie, hasta el primer trimestre se acumulan siete trimestres de contracciones anuales consecutivas, es decir, desde el tercer trimestre del 2019, siendo el mayor periodo de contracciones anuales en registro desde 1981.

Al interior del PIB, los tres grandes grupos de actividad económica mostraron una revisión al alza con respecto a la estimación oportuna.

Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.66% (revisada desde -1.27%), mientras que las actividades secundarias crecieron 0.46% trimestral (revisada desde 0.72%), destacando al interior un crecimiento trimestral de la minería de 1.89% y un crecimiento de la construcción de 2.66%, explicando ambos sectores el crecimiento de las actividades secundarias en el primer trimestre. Cabe notar que la manufactura se contrajo a una tasa trimestral de 0.19%.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral de 0.88% (revisada desde +0.72%). Al interior, los dos sectores que más contribuyeron con este crecimiento fueron el comercio al por menor que creció 3.80% trimestral y los servicios de transporte, correos y almacenamiento que creció 2.33% trimestral, sector que está estrechamente relacionado con actividades de comercio y distribución de bienes.

Destaca que los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los sectores que ya se recuperaron.

Los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.3% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.3%; y lo mismo sucede con los servicios recreativos y servicios corporativos.

Lo anterior se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad.

Con la publicación de hoy, se eleva la probabilidad de que el PIB muestre un crecimiento anual cercano a 5.0% durante el 2021, siendo esto principalmente resultado de un efecto rebote que se observará durante el segundo trimestre, cuando se podría observar un crecimiento anual del PIB superior al 17%.

Te puede interesar