Inicio Internacional Rodrigo Granda regresa a Colombia luego de que México lo detuvo en el aeropuerto

Rodrigo Granda regresa a Colombia luego de que México lo detuvo en el aeropuerto

por redfinanciera
  • El antiguo guerrillero, había sido invitado a un seminario del PT

RedFinancieraMX

El viaje a México de Rodrigo Granda, exdirigente de la extinta guerrilla de las FARC, terminó en las primeras horas de la madrugada de este miércoles en su retorno a Colombia.

Las autoridades migratorias del aeropuerto de la capital negaron la entrada al antiguo miembro de la organización insurgente colombiana, que había sido invitado a un seminario del Partido del Trabajo, aliado de AMLO.

Algunos dirigentes de Comunes, la fuerza política nacida de las FARC, acusaron al Gobierno de Iván Duque de pedir a la Interpol la activación de una circular roja contra el excombatiente.

Sin embargo, según aclaró a través de Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano, la retención se debió a una solicitud cursada por Paraguay “por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

Granda optó por regresar en un vuelo de Avianca al país sudamericano, donde la circular emitida por Paraguay carece de efectos. La decisión, según han informado este miércoles tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el partido Comunes, fue voluntaria. “Se notificó que sí se le concedía el ingreso a México”, señala un comunicado en el que el Gobierno mexicano reitera su apoyo sin matices al proceso de paz. Optó por regresar “para evitar más inconvenientes”, sostiene Comunes.

Granda realizó su viaje con el permiso correspondiente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los crímenes más graves del conflicto armado, como sostienen los dirigentes de Comunes y pudo confirmar este periódico. Sin embargo, la JEP solo puede suspender las órdenes de captura nacionales.

Te puede interesar