Inicio EntretenimientoEspectáculos “Roma” está en las mejores taquillas para cinta extranjera en California

“Roma” está en las mejores taquillas para cinta extranjera en California

por Redacción
  • Ganó entre 90 mil y 120 mil dólares durante el fin de semana

RedFinancieraMX

La recaudación que tuvo la cinta mexicana “Roma” en su estreno en Los Ángeles la ubica entre las mejores recaudaciones para una cinta en idioma extranjero, reportaron fuentes de la industria fílmica.

“Roma” de Netflix abrió fuerte en lanzamiento limitado. Si bien Netflix no está reportando ingresos brutos, fue evidente que su estreno en tres salas de cine provocó una gran demanda del público.

Los expertos en taquilla estiman que la película del mexicano Alfonso Cuarón ganó entre 90 mil y 120 mil dólares durante el fin de semana por un promedio de 30 mil a 40 mil dólares.

Esta cifra la coloca entre los mejores de una película en idioma extranjero, no ajustado para la inflación. La película de Alfonso Cuarón, que se estrenó exclusivamente en tres cines durante el feriado del Día de Acción de Gracias.

Cuarón está cumpliendo su deseo, al menos en dos ciudades estadunidenses repletas de votantes galardonados. Los aficionados al cine en la ciudad de Nueva York y en Los Ángeles se reúnen para ver a su aclamada “Roma” en la pantalla grande, mientras esperan verla en Netflix a mediados de diciembre.

Las exhibiciones de “Roma” en el Landmark en West LA y dos cines en Manhattan, The Landmark en 57 West y el IFC Center, se agotaron durante el fin de semana de Acción de Gracias, según fuentes de los teatros y expertos de la industria.

En ese nivel, también representaría el segundo mejor promedio de ubicación del fin de semana de Acción de Gracias detrás de “The Favorite” de Fox Searchlight, que obtuvo un poderoso promedio de 105 mil 500 dolares de cuatro cines en Los Ángeles y Nueva York.

“Roma” es la primera película de Cuarón, desde Gravity (2013), por la que ganó el Oscar al mejor director, que obtiene el mayor impulso, considerando que no saldrá en Netflix hasta el 14 de diciembre.

La cinta, espera una nominación al Oscar a la mejor película, además de un nominado a la mejor película en lengua extranjera. Pero una facción de los premios de los votantes de Hollywood se opone a la estrategia de distribución digital de Netflix.

En términos de aperturas anteriores en idiomas extranjeros en la taquilla especializada, Amelie de 2001 obtuvo un promedio de ubicación de 45 mil 490 dólares en 2001, precedida por 41 mil 450 dólares para Crouching Tiger, Hidden Dragon en diciembre de 2000.

A finales de 2006, “El Laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro tuvo una ubicación promedio de 33 mil 449 dólares. Un promedio de pantalla de 20 mil dólares o más no es común para un título en un idioma extranjero.

Durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, por ejemplo, la japonesa “Shoplifters” debuto en cinco teatros, reportando un promedio de pantalla de 17 mil 600 dólares.

Te puede interesar