Inicio Economía Rompe México racha de superávit comercial; en enero hay déficit de 1,236 mdd

Rompe México racha de superávit comercial; en enero hay déficit de 1,236 mdd

por redfinanciera
  • Las exportaciones caen 0.37%; las importaciones crecen a una tasa de 2.93%
  • Fortaleza de importaciones y efectos estacionales, la causa

RedFinancieraMX

La balanza comercial de mercancías de México, en el mes de enero, registró un déficit de 1,236 millones de dólares (Vs. -2,481 mdd en enero 2020), siendo el primero tras siete meses de superávits, de acuerdo con cifras originales. Esto debido a una mayor fortaleza de las importaciones y a efectos estacionales, pues las exportaciones no petroleras suelen ser débiles en el primer mes del año.

Las exportaciones totales registraron una caída mensual de 0.37%, mientras que en términos anuales crecieron a una tasa de 3.45%, sumando cuatro meses de incrementos.

Lo anterior, a pesar de condiciones adversas relacionadas con: 1) el deterioro de las condiciones epidemiológicas a nivel global; 2) una base retadora, pues en diciembre las exportaciones totales crecieron 3.83% mensual y 7.36% anual; y 3) algunos bloqueos en las vías férreas de Michoacán, afectando el flujo de mercancías al puerto de Lázaro Cárdenas.

Al interior de las exportaciones, las manufactureras retrocedieron a una tasa mensual de 0.74% (+4.87% anual), como resultado de la caída mensual de otras exportaciones manufactureras de 2.66% y el sorpresivo incremento frente a diciembre de las exportaciones automotrices de 2.72%.

Cabe mencionar que, el sector automotriz enfrentó condiciones poco favorables, pues desde inicios del año algunas plantas del sector estuvieron en paro debido a la escasez de semiconductores a nivel global. El problema se ha extendido a febrero, inclusive algunas automotrices como GM han anunciado recortes en su producción por lo menos hasta mediados de marzo.

Por su parte, las importaciones totales continuaron creciendo a una tasa mensual de 2.93%. En términos anuales, las importaciones totales registraron un crecimiento de 1.13%, siendo el segundo incremento consecutivo.

Las importaciones estuvieron particularmente apoyadas por las importaciones de uso intermedio con un crecimiento mensual de 3.36% y 4.37% anual. Por su parte, las importaciones de los bienes de capital avanzaron a una tasa mensual de 1.42%, aunque a tasa anual siguen mostrando un rezago, con una caída de 4.51%. Finalmente, las importaciones de consumo aumentaron 1.07% mensual y presentaron una contracción anual de 13.57%.

Te puede interesar