Inicio Economía Se acelera la inflación en junio; se ubica tasa anual en 3.33%

Se acelera la inflación en junio; se ubica tasa anual en 3.33%

por redfinanciera
  • Impacta negativamente el alza en precios de combustibles
  • La tasa mensual registró un incremento de 0.55%

RedFinancieraMX

En México, la inflación de junio se ubicó en una tasa interanual de 3.33% y una tasa mensual de 0.55%, representando su mayor avance para un mes igual desde el año 2000, sobre todo por un impacto negativo en los incremento observados en los precios de combustible, especialmente gasolinas.

De acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior, el componente subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró un incremento interanual de 3.71% y mensual de 0.37%, impulsado por los precios de las mercancías no alimenticias ante la reapertura económica en el mes de referencia o el primer de la nueva normalidad.

Las mayores presiones al alza sobre la inflación se observaron en el componente no subyacente, pues los energéticos subieron a una tasa mensual de 5.98%, impulsados por incrementos mensuales en el precio de la gasolina de alto y bajo octanaje, de 8.92% y 6.67%.

Con esto, el componente no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.67% y una tasa mensual de 0.10%. En contraste con la inflación al consumidor, la inflación al productor se ubicó en una tasa de -0.10% mensual durante junio y 2.67% interanual.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, afirmó que la evidencia de presiones inflacionarias genera la especulación de que el Banco de México será más cauteloso en sus recortes al a tasa de interés.

Por ello, Banco BASE mantiene la expectativa de que Banco de México seguirá recortando su tasa de interés hacia 4% al cierre del año, debido principalmente a la holgura económica.

El aumento de 0.55% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al mes previo, y que fijó la tasa anual en 3.33%, significó una aceleración desde 2.84% que se registró en mayo.

El dato quedó por arriba del pronóstico de 17 especialistas consultados por Reuters, el cual auguró una inflación de 3.20% como resultado del incremento de los precios de las gasolinas, los que si bien en comparación anual disminuyeron respecto al mismo mes del 2019, en su comparación mensual han presentado incrementos.

Dentro del rubro de la inflación subyacente, las mercancías registraron un incremento de 4.69% anual en sus precios, ello por los aumentos en los alimentos, bebidas y tabaco de 6.59%, mientras que las mercancías no alimenticias incrementaron en 2.66 por ciento.

En el caso de los servicios -el otro componente de la inflación subyacente-, se registró un incremento anual de 2.65%, derivado de las tasas de 4.45% de las colegiaturas; 2.49% de las viviendas; y de 2.42% de otros servicios.

Respecto a la inflación no subyacente, esta se aceleró de 0.35% de mayo a 2.16% en junio. El incremento se explicó por la tasa anual de 7.69% de los productos agropecuarios, en donde las de las frutas y verduras se encarecieron en 13.14% mientras que los pecuarios 3.45 por ciento.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas del gobiernos disminuyeron en 1.90% anual, debido a que los energéticos mostraron una tasa negativa de 4.57% mientras que las tarifas aumentaron 4.17 por ciento.

Te puede interesar