Inicio Finanzas Se aprecia 5.7 centavos el peso mexicano

Se aprecia 5.7 centavos el peso mexicano

por redfinanciera
  • La paridad arranca la semana con un dólar que se vende en 20.60 unidades

RedFinanciera

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 20.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7107 y un mínimo de 20.5405 pesos.

La apreciación del peso es principalmente una corrección, luego de perder durante seis sesiones consecutivas frente al dólar un acumulado de 4.87% o 96 centavos. Cabe recordar que la semana pasada la expectativa de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible y comenzar a subir su tasa de interés desde el 2023 ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. Esta mañana, el índice ponderado del dólar retrocede 0.16%, siendo su primer retroceso tras seis sesiones al alza en las que acumuló un incremento de 2.48%.

Parte de la apreciación del peso estuvo apoyada por una disminución durante el overnight de las tasas de los bonos del Tesoro, ante la expectativa de que la Fed podría reaccionar en los próximos años para evitar presiones inflacionarias. La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años tocó un mínimo de 1.9259%, su nivel más bajo desde el 11 de febrero. Aunque esta tasa muestra esta mañana un incremento de 1.5 puntos base ubicándose en 2.03%, acumula una disminución de 18 puntos base desde el miércoles de la semana pasada. Es importante mencionar que la corrección del peso no indica un cambio de tendencia a la baja, pues es mínima en comparación con el último movimiento alcista, por lo que sigue existiendo el riesgo de presiones al alza para el tipo de cambio.

En la semana que inicia la atención de los mercados y el desempeño del mercado cambiario seguirá dependiendo de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, aunque para el caso del peso mexicano también serán relevantes las expectativas sobre la tasa en México. El día de hoya las 8:30 am varios funcionarios de la Reserva Federal darán comentarios públicos, incluyendo a Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, James Bullard, de la Fed de St. Louis y Robert Kaplan, de la Fed de Dallas. Por su parte, a las 14:00 hrs hablará, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York. También se anunció esta mañana una reunión el día de hoy con la participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, Janet Yellen, secretaria del Tesoro y Joe Biden. Mañana será relevante la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, frente al Congreso.

Por su parte, en México, el evento más relevante será el anuncio de política monetaria de Banco de México este jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno deje sin cambios la tasa de interés en 4.0%. No obstante, será relevante conocer la opinión más reciente sobre los riesgos al alza para la inflación, pues el mercado seguirá evaluando la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en los próximos meses. El anuncio de política monetaria en México podría influir sobre el desempeño del tipo de cambio hacia el cierre de la semana.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.46 y 20.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.18%, cotizando en 1.1885 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.45%, ubicándose en 1.3872 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.4 puntos base, a 1.46%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.1 puntos base, a una tasa de 6.81%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6782 a 1 mes, 21.0631 a 6 meses y 21.5855 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar