Inicio Finanzas Se aprecia el peso 0.44%; se vende dólar en 20.89 unidades

Se aprecia el peso 0.44%; se vende dólar en 20.89 unidades

por redfinanciera
  • El billete estadounidense acumula en la semana una caída de 0.88%

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.8677 pesos, cerca del soporte clave de 20.85 pesos por dólar alcanzado a mediados de septiembre. La apreciación del peso se debe principalmente al debilitamiento del dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.19% y acumula en la semana una caída de 0.88%. Durante el overnight, el peso observó impulso tras la publicación de los indicadores PMI de Europa, los cuales muestran un avance sostenido de la manufactura durante octubre, a pesar de que el sector servicios se está desacelerando por el avance de la pandemia.

Gabriela Siller; directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que en la Eurozona, el índice adelantado del PMI compuesto de la actividad total se ubicó en 49.4 puntos, por debajo de la lectura anterior de 50.4 puntos, siendo la tercera disminución consecutiva y el menor registro de los últimos cuatro meses. Al interior, la producción manufacturera se aceleró y se ubicó en 57.8 puntos, un máximo no visto en 36 meses. Lo anterior se debió a que los nuevos pedidos crecieron a su mayor ritmo desde enero 2018. Cabe destacar que Alemania, motor de la economía europea, fue el país que observó la menor contracción en el índice PMI compuesto, pasando de 54.7 en septiembre a 54.5 puntos en octubre. La reacción de los mercados financieros es positiva, pues, aunque la pandemia está afectando la actividad económica, no ha sido de una forma tan severa como en la primera mitad del año, principalmente porque el sector de manufactura sigue operando.

En el mercado de capitales los principales índices de Europa muestran avances significativos, subiendo en promedio cerca de 1.23%. Por su parte, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices probablemente inicien la sesión con ganancias. Los mercados también podrían tener un desempeño positivo durante la sesión luego de que ayer Donald Trump mejoró su participación en el último debate presidencial frente a Joe Biden, lo que puede mejorar sus probabilidades en las elecciones del 3 de noviembre. Un factor adicional que podría generar optimismo durante la sesión es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el tratamiento remdesivir de Gilead Sciences inc. Anteriormente, sólo se había autorizado para uso de emergencia.

En cuanto a indicadores económicos, hoy en México se publicaron las ventas minoristas de agosto que mostraron una ralentización en su recuperación al registrar un avance de 2.54% mensual, luego del avance de 5.90% en julio. En términos anules, las ventas minoristas siguen mostrando una contracción severa de 10.09%. Con el avance mensual de agosto, el comercio al por menor se ubica en niveles similares a los de enero de 2015. Al interior, destaca el incremento mensual en las ventas minoristas de los artículos para el esparcimiento (30.82%) y en tiendas departamentales (22.12%), efecto de la reapertura económica del tercer trimestre. En contraste, las ramas con los mayores retrocesos fueron calzado (6.66%) y motocicletas (4.81%). Por estado, las contracciones anuales más severas en el comercio al por menor se observan en Quintana Roo (26.76%) e Hidalgo (16.70%). En general, el moderado avance de las ventas minoristas va en línea con la lenta recuperación del mercado laboral.

El INEGI también publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente al mes de agosto, los cuales muestran que los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.5% en el mes. Este avance mensual es ligeramente menor al 5.0% registrado en julio y en términos anuales el sector aún se encuentra fuertemente afectado, mostrando una caída anual de 22.0%. El mayor repunte se dio en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y demás servicios recreativos, los cuales crecieron 94.8% en el mes, seguidos de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (13.4%); transporte, correos y almacenamientos (10.6%); y servicios inmobiliarios de alquiler de bienes muebles e intangibles (10.3%). Estos sectores fueron a su vez los más afectados por la pandemia, por lo que el fuerte repunte era esperado con la reapertura económica. Por el otro lado, los servicios con el peor desempeño mensual en agosto fueron los profesionales, científicos y técnicos (-3.6%) y los de apoyo a negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-0.1%). Si bien estos no fueron tan afectados directamente por la pandemia como el resto de los sectores, la disminución es reflejo de la lenta recuperación económica en México y la afectación en los ingresos de los negocios. Hacia adelante se espera que el sector servicios siga recuperándose lentamente.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.85 y 21.07 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.1854 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.12% y cotiza en 1.3099 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.2 puntos base, a una tasa de 0.87%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.22%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.26% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.9504 a 1 mes, 21.3100 a 6 meses y 21.7690 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar