Inicio Finanzas Se aprecia el peso 2.4 centavos; dólar se vende en 20.23 unidades

Se aprecia el peso 2.4 centavos; dólar se vende en 20.23 unidades

por redfinanciera
  • Hay señales de movimiento alcista para el tipo de cambio

RedFinancieraMX

El peso inició la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.4 centavos, cotizando alrededor de 20.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1922 y un máximo de 20.2971 pesos por dólar, ubicándose por cuarta sesión consecutiva en un canal estable entre los niveles de 20.20 y 20.30 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que lo anterior se debe a que existen señales de un movimiento alcista para el tipo de cambio y los participantes del mercado están a la espera de que se publique información económica relevante en la sesión del viernes que permita tener información adicional para evaluar el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y México.

Cabe recordar que mañana a las 6:00 horas se publica en México la inflación de abril, mientras que a las 7:30 horas se publica la nómina no agrícola de Estados Unidos, en donde se espera que se confirme la creación de cerca de un millón de posiciones laborales, lo que sería el mayor aumento desde agosto del 2020 cuando se crearon 1.58 millones de empleos ante un efecto rebote.

La moderada apreciación del peso esta mañana es resultado directo de un debilitamiento del dólar de 0.24% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que ayer por la tarde varios oficiales de la Reserva Federal reiteraron que las presiones inflacionarias son temporales, reduciendo la especulación sobre probables incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. De acuerdo con el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, la información indica que la inflación se moverá al alza con la reapertura económica, pero esas presiones no serán persistentes. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago dijo en una conferencia que el riesgo de una inflación fuera de control es remoto y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo que el riesgo de que la inflación se mantenga de forma persistente por arriba del 2% sigue siendo bajo.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar y en otros mercados financieros destaca que los principales índices de Europa muestran un retroceso promedio de 0.26%. Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios de los energéticos retroceden, con el WTI perdiendo 0.64%, mientras que el maíz tocó un nuevo máximo anual de 7.22 dólares por bushel, precio no visto desde el 28 de marzo del 2013.

Las presiones al alza continúan, pues las sequías en Brasil avivan las preocupaciones de que los suministros globales se terminen. Brasil es el segundo mayor exportador de maíz del mundo y no se esperan lluvias en las áreas de cultivo por al menos 15 días, lo que pone en riesgo la segunda cosecha del grano.

Ante esto, el maíz cotiza alrededor de los 7.13 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.74% en su precio.

Mañana se publica la inflación en México, en donde se estima que la inflación mensual de abril se ubique en una tasa de 0.27% y la inflación anual de 6.03%. Cabe mencionar que la inflación mensual estimada sería la mayor para un mes igual desde abril del 2009. Tomando en cuenta esta estimación, se puede decir que cerca del 45% del incremento de la inflación anual en lo que va del año se debe a efecto de baja base de comparación y 55% del incremento es resultado de presiones inflacionarias en las primeras quincenas del año. Los recientes incrementos en el precio del maíz y la evidencia de una reactivación económica desde marzo y en el segundo trimestre, elevan la probabilidad de que se sigan observando presiones inflacionarias en el año.

En cuanto a noticias relevantes, hoy por la mañana, el Banco de Inglaterra anunció una disminución en el ritmo de compra de bonos, pasando de 4.4 a 3.4 mil millones de libras esterlinas a la semana, ante una mejora en las expectativas de crecimiento económico con el avance del programa de vacunación. La tasa se mantuvo sin cambios en 0.1%. El monto total al que puede ascender el programa de compra de bonos se mantuvo sin cambios en 895 mil millones de libras, aunque se está discutiendo la posibilidad de que el programa termine entre los meses de agosto y diciembre de este año. El Banco de Inglaterra subió la expectativa de crecimiento económico para 2021 de 5.0% a 7.25%, agregando que la economía alcanzará niveles pre pandemia en el cuarto trimestre del 2021.

La decisión del Banco de Inglaterra de comenzar a disminuir el ritmo de compra de bonos se suma a la decisión del Banco de Canadá que disminuyó el ritmo de compra de bonos a partir de la semana del 26 de abril. Esto envía una señal al mercado de que los bancos centrales alrededor del mundo pueden ir adoptando una postura monetaria menos flexible en los próximos meses, incluyendo a la Reserva Federal, que por ahora no ha enviado señales de que esto pueda ocurrir en el año. La libra esterlina inicia la sesión con pocos cambios, depreciándose 0.05% y cotizando en 1.3898 dólares por libra.

En cuanto a la política monetaria de economías emergentes, ayer por la tarde el Banco Central de Brasil anunció un incremento de la tasa de interés de 75 puntos base a 3.50%. Esta tasa ya había sido ajustada al alza una ocasión el 17 de marzo, también en 75 puntos base de 2.00 a 2.75%. El real brasileño muestra una depreciación moderada de 0.10% esta mañana.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 92 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 498 mil unidades, mientras que el mercado esperaba una disminución de 15 mil. Esta es la primera vez que las solicitudes iniciales se ubican por debajo de la marca de 500 mil desde que inició la pandemia. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya recibieron apoyo o que continúan a la espera aumentaron de 3.65 a 3.69 millones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.36 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.41%, cotizando en 1.2054 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.02% y cotiza en 1.3902 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 1.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 0.8 puntos base, a una tasa de 6.865%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.67% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3041 a 1 mes, 20.6574 a 6 meses y 21.1165 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar