Inicio Finanzas Se aprecia el peso 8 centavos; dólar se vende en 20.10 unidades

Se aprecia el peso 8 centavos; dólar se vende en 20.10 unidades

por redfinanciera
  • En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% u 8.1 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice muestra un retroceso de 0.23%. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, con el peso ubicándose como la novena divisa con mayor avance.

La divisa más apreciada es el rand sudafricano con un avance de 1.17%, seguida del real brasileño con 1.03%, el peso chileno con 0.85%, el rublo ruso con 0.69%, el forinto húngaro con 0.64% y la rupia india con 0.51%, en su mayoría divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas. La debilidad del dólar es consecuencia de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales por los siguientes tres factores:

1.           Pfizer y BioNTech, solicitaron la aprobación para el uso de su vacuna en Europa. De acuerdo a la Comisión Europea, es probable que las primeras vacunas estén disponibles a finales de diciembre, ya que cuentan con 2 mil millones de dosis compradas. En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, informó que la distribución de la vacuna contra Covid19 podría empezar la tercera semana de diciembre.

2.           En la Eurozona, se publicaron los datos finales del PMI manufacturero de noviembre. El indicador de manufactura, se ubicó en 53.8 ligeramente por encima del dato preliminar de 53.6 puntos, aunque por debajo de la lectura de octubre de 54.8 puntos. A pesar de que el PMI disminuyó con respecto al mes anterior, el nivel de noviembre todavía indica crecimiento. Por países existe una gran divergencia, por un lado, Alemania reportó el mayor PMI de la zona con una lectura de 57.8 puntos, mientras que Grecia y Francia, registraron los menores niveles con 42.3 y 49.6 puntos respectivamente.

3.           En un testimonio que Powell dio a conocer hoy por la mañana, indicó que, aunque todavía hay desafíos e incertidumbre en torno a la pandemia, las noticias de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo. El día de hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tendrán una comparecencia ante el Comité Bancario en el Senado de Estados Unidos a las 9:00 am.

En los mercados de capitales se observan ganancias, principalmente en Asia, en donde el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 1.34% y el índice CSI de Shanghái y Shenzhen con 2.15%. En Europa, los principales índices muestran una ganancia promedio de 0.87% y en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias cercanas al 1.00%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran pérdidas moderadas, con el WTI retrocediendo 0.55% y cotizando en 45.10 dólares por barril. La debilidad del precio del petróleo esta mañana se debe a que ese mercado está atento a la reunión de la OPEP+, que se retrasó dos días, para que los ministros de energía tengan más tiempo para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, la producción de petróleo incrementaría en enero en al menos dos millones de barriles diarios, si es que mantienen el plan previamente definido. Existe una amplia división en las opiniones de los países, pues mientras algunos creen que el mercado sigue siendo muy frágil para soportar un aumento en la producción petrolera, otros quieren aprovechar el aumento en los precios para poder vender más barriles. Los ministros se reunirán el jueves, aunque las conversaciones continuarán por vía telefónica.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de noviembre del sector manufacturero se ubicó en 42.4 puntos (+0.8 puntos mensual), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior de la manufactura, los cinco componentes contribuyeron a su avance, destacando el momento adecuado para invertir con un aumento mensual de 1.5 puntos.  El ICE de comercio registró un nivel de 43.3 puntos (+0.7 puntos mensual), apoyado principalmente por el incremento mensual en el componente de la situación económica del país, tanto presente (+1.8 puntos) y futura (+1.0 puntos). La confianza empresarial de la construcción se ubicó en 42.9 puntos (+0.6 puntos mensual), donde el componente de momento adecuado para invertir fue el que mostró el mayor avance respecto a octubre de 1.0 puntos.

Por último, en cifras originales, el ICE de servicios registró un nivel de 38.2 puntos, aumentando su diferencia anual al mostrar un retroceso de 9.2 puntos (Vs. -8.6 puntos en octubre), lo que podría estar relacionado con el endurecimiento de las restricciones en algunos estados a principios de mes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.43%, cotizando en 1.1978 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.08% y cotiza en 1.3333 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a una tasa de 0.86%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 5.81%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1655 a 1 mes, 20.4989 a 6 meses y 20.9385 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar