Inicio Finanzas Se aprecia el peso frente al dólar

Se aprecia el peso frente al dólar

por redfinanciera
  • La paridad se ubica en 22.33 unidades
  • La Unión Europea aprobó un estímulo fiscal por 750 mil millones de euros

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.70% o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 22.33 pesos por dólar, al observarse un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales por segunda sesión consecutiva. Esto se debe a que los líderes de la Unión Europea aprobaron un estímulo fiscal por 750 mil millones de euros. El paquete se divide en 390 mil millones de subvenciones y 360 mil millones en préstamos con baja tasa de interés.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que el euro se mantuvo estable tras la aprobación del estímulo. Sin embargo, se observó una reacción optimista en otros mercados. Los bonos a 10 años de Italia mostraron un retroceso de 6.5 puntos base a 0.98%, mientras que, en Grecia, el bono a 10 años bajó 3.2 puntos base a 1.11%, evidencia de una mayor demanda por instrumentos de mayor riesgo, relativo a instrumentos de deuda de Alemania y otras economías avanzadas.

El mercado de capitales reaccionó con ganancias, con los principales índices de Europa avanzando cerca de 2% en promedio, destacándose el DAX de Alemania con un avance de 1.88% y el FTSE MIB de Italia avanzando 2.03%.

El optimismo se ha trasladado a la sesión americana, pues el mercado de futuros apunta a que los índices en Estados Unidos iniciarán con ganancias superiores al 0.70%. Cabe recordar que en Estados Unidos también se mantiene la expectativa de que se apruebe un paquete de estímulo fiscal de al menos 1 billón de dólares antes de que termine el mes, lo que alimenta las ganancias en el mercado de capitales estadounidense.

Cabe agregar que el optimismo de los mercados financieros también está presente en el mercado de materias primas, en donde el precio del petróleo registra fuertes avances. El WTI inicia con una ganancia de 3.26%, cotizando en 41.14 dólares por barril, mientras el Brent sube 3.03% a 44.59 dólares por barril, su mayor nivel desde el 6 de marzo. El precio del petróleo avanza ante la expectativa de una recuperación de la demanda por crudo luego de que ayer se reportaron avances en pruebas iniciales de una vacuna contra el coronavirus. Asimismo, se espera que esta semana nuevamente se dé a conocer un retroceso de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Entre los principales cruces, las cinco divisas más apreciadas son el dólar australiano, con un avance de 0.91%, el rand sudafricano con una apreciación de 0.90%, el peso mexicano con 0.70%, la corona noruega con 0.63% y el real brasileño con 0.58%.

Por su parte, el oro y la plata alcanzaron una vez más máximos anuales ante el debilitamiento del dólar y la expectativa de más estímulos económicos considerados como inflacionarios. El oro alcanzó un máximo de 1,841.64 no visto desde septiembre del 2011 y la plata alcanzó un máximo de 21.0533 no visto desde junio del 2016.

Hay que mencionar que, el amplio incremento en el precio de la plata también se debe a la expectativa de una recuperación en la demanda por metales industriales, ante los amplios estímulos económicos, en conjunto con las preocupaciones en torno a la oferta proveniente de América Latina, ante el aumento en el número de casos de coronavirus.

El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre del lunes, cotizando en 1.1446 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.37% y cotiza en 1.2708 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

Los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y los bonos M a 10 años en México inician la sesión con pocos cambios respecto al cierre del lunes, mostrando rendimientos de 0.61% y 5.84%, respectivamente.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4473 a 1 mes, 22.8455 a 6 meses y 23.2957 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar