Inicio Finanzas Se aprecia tipo de cambio; peso gana 8.2 centavos

Se aprecia tipo de cambio; peso gana 8.2 centavos

por redfinanciera
  • El dólar se vende en 21.85 unidades

RedFinancieraMX

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 21.85 pesos por dólar, ante un regreso de la debilidad del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, informó que de continuar esta tendencia, es probable que el tipo de cambio de acerque al soporte clave de 21.50 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.19%, mientras los participantes del mercado están a la espera de que la Reserva Federal haga su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas, en donde es probable que mantenga sin cambios la tasa de interés en su rango mínimo de 0.00-0.25%. El anuncio será precedido por una conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cual dará a conocer su visión sobre la economía y las políticas que aplicará el banco en el largo plazo.

La depreciación del dólar se debe a que, además de la expectativa de una política monetaria altamente acomodaticia en Estados Unidos, los mercados anticipan que otras regiones del mundo podrían tener una recuperación económica más acelerada, en particular Europa. Esta mañana el euro muestra una apreciación de 0.10%, cotizando en 1.1726 dólares por euro, alcanzando un nivel de 1.1770 durante el overnight, ubicándose cerca del máximo en el año. Por su parte, la libra inicia con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.2961 dólares por libra, acumulando un avance de 1.32% en la semana.

Debido a que hoy es el día del anuncio de política monetaria en Estados Unidos y a que mañana se publican las estimaciones preliminares de crecimiento de Estados Unidos y también de México, el desempeño del mercado de materias primas es mixto.

El precio del oro cotiza de forma lateral, mostrando un retroceso de 0.12% y ubicándose en 1,956.20 dólares por onza. Es probable que en las siguientes sesiones el precio siga su tendencia al alza, superando la barrera de 2,000 dólares por onza. Por su parte, el precio del petróleo WTI registra un avance de 1.15%, ubicándose en 41.51 dólares por barril, aunque esto es principalmente una corrección a las pérdidas de ayer y una reacción a la debilidad del dólar de esta mañana.

En cuanto a indicadores económicos, en México se dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 1T 2020, con caídas en 15 de los 32 estados del país. Cabe destacar que, la pandemia sólo tuvo un impacto parcial en la economía en ese trimestre.

Los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila (3.87%), Jalisco (3.39%) y Baja California Sur (3.12%). Ciudad de México mostró un retroceso de 1.74%, mientras que el estado de Nuevo León, no cayó a tasa trimestral, avanzando 0.13%. A tasa anual la economía de Nuevo León observó un retroceso de 1.17%, debido a la debilidad del estado al cierre del 2019.

En contraste, los estados que registraron los mayores avances fueron: Tabasco (3.61%), Oaxaca (3.00%) y Sonora (2.67%). Destaca el dinamismo en la actividad económica de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado. Cabe recordar que, el PIB del país en el 1T2020 registró una caída trimestral de 1.2%. El tipo de cambio no reaccionó a la publicación del ITAEE.

Por otro lado, en Estados Unido se publicaron los datos avanzados de la balanza comercial, correspondientes a junio. Las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 13.9% y las importaciones avanzaron en 4.8% mensual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. El 5 de agosto se publicará la información oficial, en la que se actualiza el comercio por países, incluyendo México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.70 y 22.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.13%, cotizando en 1.1731 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.31% y cotiza en 1.2972 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 0.5 puntos base, a una tasa de 0.57%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con pocos cambios respecto al cierre de ayer, ubicándose en 5.70%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.9644 a 1 mes, 22.3503 a 6 meses y 22.7976 pesos por dólar a un año.

Te puede interesar