Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por Redacción
  • ¿Diez mil años?
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

Lo sabía, lo entendía y hoy lo confirmo: amlo nunca se prestó a contestar preguntas de educación elemental en programas de televisión argumentando “soy dueño de mi silencio” “ tengo el derecho a no responder”.

Asegurar que México se fundó hace 10 mil años, afirmar que en Nueva York había búfalos (eran bisontes) y concluir que en esa época aquí ya había universidades es inverosímil.

Los mexicanos tenemos otros datos. Cómo es posible que el presidente pida disculpas a España (no al reino de castilla) y al vaticano por la conquista cuando no sabe en qué año se fundó su patria.

No saber cuándo se estableció la universidad, primera en América, la más importante hoy en Iberoamérica y donde estudió es el colmo.

No informarse cuándo comenzó la imprenta y en qué país, es inadmisible. ¡¡¡¡¡¡¡¡Es el presidente!!!!!!!! Vayamos a lo más esencial.

Hace 2019 años nació Jesús, el hombre que marcó un antes y un después de la historia. Algo un poquito más complicado, las pirámides de Egipto iniciaron su construcción hace 2200 años antes de cristo. La agricultura apareció apenas 10 mil años antes de Cristo, en esa época el cambio climático derritió extensas capas de hielo marcando el final del periodo glacial.

Estos parecen datos arrancados de la soberbia de un académico. Pero mejor ajustemos el candelario del tabasqueño justo en 1325 cuando se fundó México-Tenochtitlán. Veamos, en esa fecha, 1325, Alfonso iv se corona rey de Portugal registro histórico que parece fuera de nuestro alcance.

Mejor centrémonos en el país y datos fundamentales. La conquista concluyó en 1521; la imprenta se fundó en 1539; la universidad fue creada por cédula real en septiembre de 1551 e inaugurada en 1553. Para no confundirnos recordaré con eso de la cuarta transformación, las que consideran las tres anteriores, la independencia de México (1810 a 1821), la reforma (de 1858 a 1861) y la revolución mexicana (de 1910 a 1920) por cierto los tres eventos armados y en guerra.

Bueno saltemos fronteras. Nuevo York se funda en 1624 y los búfalos datan de 1635 mientras que los bisontes de 1774. En fin, ahora, después de esta cadena de fechas y hechos, comprendemos porque quieren que desaparezca la reforma educativa, ya no más exámenes de admisión, los niños podrán copiar y los maestros sin evaluación.

Vaya, creo sería indispensable para ampliar la cultura de la alta burocracia que intenten convencer a la maestra Elba Esther Gordillo para transmitir de nuevo aquel programa de “un niño de primaria sabe más que tú”.

 

Te puede interesar