Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta sólo con…

Se comenta sólo con…

por Redacción
  • La fuerza de México
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

Hay que decirlo, hay que reconocerlo. MÉXICO mostró músculo, fuerza, experiencia. Lo había dicho, teníamos más que ganar que los otros y así fue.

El que la delegación mexicana haya doblado a Trump y empujado a Canadá para estar dentro es histórico y por muchas razones. Trump desde su candidatura y ya en la presidencia se manifestaba abiertamente por atacar a México y pedía levantar muros y estropear cualquier acuerdo comercial porque aseguraba, eran negativos para su país y con marcado abuso. Su presión era tirar al TLC. Después reculó y lo llamó “entendimiento”. Después señaló que sería sólo bilateral pero el gran empresario y negociador se resbaló, se cayó y se calló. Meses duros encuentros, de mesas difíciles de negociación, de presiones, de guerra comercial. Hoy se habla de robustez, fue un ganar ganar y será Peña Nieto el que responsable de este tratado que si es trilateral. USMCA, así lo nombró el estadounidense. Trudeau, el primer ministro de Canadá debe estar agradecido con el gobierno mexicano, él el canadiense lo sigue llamado NAFTA. Pero aquí en México el talento de Ildefonso Guajardo es de subrayarse. Hay salud en la estabilidad y buenas noticias para la estabilidad de los mercados y las inversiones. Y hay que dar crédito a Enrique De La Madrid que ha cambiado y ha fortalecido la imagen de nuestro país, y esto es muy favorable para el ánimo de los extranjeros. Hoy la ruta legislativa en los tres países será importantísima. Habrá buenas y mejores disciplinas. Ya hay certidumbre.

Sería muy ingenuo creer que la relación con Estados Unidos se mejorará sustantiva mente, pero queda la migración, las drogas, las armas, el medio ambiente, y Trump seguirá ahí y no va a aceptar su derrota en este acuerdo, lo va a tomar como un éxito propio. Fueron 410 días de negociación. Hasta el momento los mercados han respondido de manera tenue, la moneda mexicana se recuperó en un 0.31%, es decir, la reacción ha sido flaca, debilucha.

Hay pendientes y serios, el automotriz, el del acero y el aluminio, el del atún, el del aguacate, salarios…El TLC, USMCA o NAFTA el primero de enero del 2020 entrará en vigor y la verdad para ello falta mucho.

Te puede interesar