Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Manuel, Carlos, Rafael
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

Por qué Bartlett en la mira de Carlos Loret? Para muchos la respuesta es muy sencilla, estiman que fue un personaje involucrado en la muerte de su abuelo, el exgobernador de Yucatán, también periodista, también político.

En alguna ocasión Rafael, padre de Carlos, en la cabina de radio me presentó una serie de fotografías de un viejo Mercedes Benz accidentado.

Una grúa intentaba sacarlo de un barranco. Las fotografías en color sepia. Revísalas me insistía “ qué ves extraño, Carlos?”. Me interesé en los detalles, pero no le atinaba. Entonces Rafael me interrumpió y dijo, “ve las placas” y en efecto, el automóvil estaba desecho, pero las placas intactas, el accidente fue el 7 de febrero de 1986.

La familia Loret de siempre ha acusado a Bartlett. Incluso el propio Rafael, aficionado a los toros, en la Plaza cuando se ha encontrado de físicamente con Bartlett, frente a todos le grita “asesino”.

Rafael documentó sus conclusiones en el libro “Denuncia”. En un programa que grabé en Plaza Loreto para canal 34 (VaEnSerio), en entrevista con Bartlett, reté al ex secretario de gobernación durante la administración de Miguel de la Madrid, y le dije “no me veas a mí, ve directo a la cámara y confiesa a los televidentes si eres o no asesino de Manuel Buendía y de Carlos Loret”, por supuesto lo negó.

Hoy Carlos Loret de Mola ha denunciado el enriquecimiento inexplicable del poblano, asunto que también niega a pesar de las pruebas. Rafael por su parte ha lanzado una videograbación llamando la atención del Presidente López Obrador y recordándole que cuando “se sentaba a mi mesa” le subrayó que “ Manuel Bartlett era el político más perverso que hay en el país y ahora lo defiende a capa y espada. Usted sabe muy bien que chantajeó a Miguel de la Madrid para tratar de ser presidente de la República…usted sabe muy bien cuáles fueron las condiciones que Manuel Bartlett puso para que llegara Carlos Salinas al poder. Y se convirtió en un verdadero operador de la dictadura de partido.

Es el depredador de la democracia al derrumbar el sistema de cómputo en 1988”. Este es el segundo video en donde Rafael responsabiliza a López Obrador de represalias que pongan en riesgo la vida de él y de su hijo Carlos quien por cierto en un documento oficial de la CFE firmado por Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa, lo califica en uno de sus párrafos como “sicario del periodismo”, si, repito, en un comunicado oficial y por escrito.

Manuel Bartlett tiene que demostrar si es propietario de tantos bienes económicos y materiales (y varios del gabinete presidencial también)y responder ante la ley por los señalamientos de su autoría intelectual en por lo menos dos crímenes. López Obrador tendría por lo menos que retirarlo del cargo en tanto se dan las conclusiones de la Función Pública y la Fiscalía General de estos asuntos. Y Rafael y Carlos sostener sus pruebas y continuar con el ejercicio libre y garantizado constitucionalmente de ejercer el periodismo.

Rafael fue por un largo periodo comentarista de mis programas radiofónicos en Radio Fórmula, Radio Trece y colaborador frecuente en mis espacios en ABCradio y canal 34.

Carlos inició su carrera exitosa en los medios conmigo en “debate política juvenil” en Radio Trece al lado de Miroslava Garcia, Luciano Pascoe, Roberto Gil Zuhart, entre otros.

A mi salida de Radio Trece, Carlos Quiñones le ofreció la conducción del noticiario matutino, pero Carlos Loret tomó otra alternativa, ser corresponsal de guerra para Televisa.

La entrega a la labor del periodismo valiente y de investigación siempre ha sido el sello de los tres Loret de Mola, Carlos, Rafael y Carlos.

Rafael y yo tenemos muchas historias que podríamos contar, historias que nos han colocado en riesgo, y en serio.

Podrían acusarlo de temperamental, de explosivo, pero es valiente, es firme en sus convicciones. Todo esto nos coloca frente a la necesidad doble de: aplicar la ley de una vez por todas y defender a la libre expresión y a los periodistas en su seguridad personal, ambas actividades columnas necesarias para la democracia y la transparencia que tanto se presume.

Te puede interesar