Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta sólo con…

Se comenta sólo con…

por redfinanciera
  • Evo Morales
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

¿A qué vino Evo Morales a México? No ha guardar un sentido de gratitud por el asilo que no pidió sino a ejercer un activismo político que en verdad deja muy mal parado al gobierno mexicano.

En los últimos días he revisado biografía y eventos del boliviano y en esencia parece una persona non grata.

En entrevista con la BBC rompió en cólera cuando le preguntaron porque no se asiló en Cuba o Venezuela. Regañó al reportero, criticó a los medios de comunicación y señaló que no permitiría que lo calificaran como mentiroso, pues quizá aquí, porque en Bolivia quedó como un defraudador electoral y un dictador que buscaba la permanencia en el cargo, por eso fue expulsado de su país, por mentiroso.

Escuché además serias y graves declaraciones del único sobreviviente y más cercano “lugarteniente” de Pablo Escobar Gaviria, Jairo Velázquez, alias el Popeye, quien enfático denuncia que “ soy el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria, mi respeto para la gran Bolivia, sus ciudadanos y ciudadanas, mi rechazo total para Evo Morales, un maldito comunista que ha apoyado el régimen criminal de Nicolás Maduro, que apoyó a la rata miserable de Hugo Chávez.  Evo está metido en el narcotráfico desde la época de Hugo Chávez, todos ellos participaron en inundar de cocaína al mundo.  Evo Morales hoy en día está metido en el narcotráfico, es un comunista, un violador de los derechos humanos y un narcotraficante”.

Y no debemos asustarnos a las declaraciones de un sicario de esta magnitud, mucho se publicó en diferentes países de la intensa relación de Hugo Chávez con el ex ministro de Relaciones Internacionales de Cuba, bajo el régimen de Fidel Castro, Roberto Robaina, para el tráfico de estupefacientes de Venezuela a la isla.

No hay que olvidar que Roberto Robaina fue expulsado con deshonra y sin explicaciones del Partido Comunista Cubano por deslealtad y corrupción.

Y las imputaciones fueron expuestas directamente por Raul Castro acusándolo que se “sobrepasó en todos sus límites”.

Por cierto se le señaló también de mantener estrecha relación con Mario Villanueva en Mexico y el cartel de Juárez. Hay quienes aseguran recibió 25 mil dólares de parte de Villanueva para consolidar su futuro político.

La ya fallecida y extraordinaria ex canciller mexicana Rosario Green alguna ocasión escribió sobre Jorge Castañeda (primer canciller del presidente Fox) “gobernó sobre una cancillería a la que trastocó y la llevó a ser promotora de un voto de censura a Cuba y a ese ritmo que concluyó con el tristemente famoso “comes y te vas”.

Y todo esto se desprendió por aquella severa crítica de Fidel Castro hacia México cuando aseguró que los niños mexicanos conocían más a Mickey Mouse que a los héroes de la patria.

Eso motivó que Robaina viajara a nuestro país a ofrecer disculpas. También Robaina se vio involucrado cuando en Quintana Roo detuvieron a Gregorio Sanchez por la penetración de la inteligencia cubana en México.

Se dijo que Fidel Castro comentó que Robaina cayó de su gracia cuando “convirtió ese contrabando en negocio personal” luego Robaina quiso extorsionar al gobierno de nuestro país con los “videoescandalos” del caso de Carlos Ahumada.

Todo estos antecedentes están relacionados con muchos personajes entre ellos Evo Morales y quienes participan del llamado Foro de São Paulo.

El embajador estadounidense Manuel Rocha, declaró que si los bolivianos elegían a quienes “quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante” la ayuda de Estados Unidos estaría en riesgo.

Morales durante su gestión presidencial fue evidente apoyo para Fidel Castro, Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner y muy en especial a Hugo Chávez.

Y entre tantas incógnitas preguntamos: ¿Por qué países aliados en Latinoamérica (Brasil, Perú y Ecuador) rechazaron que Evo Morales utilizara su espacio aéreo durante su escapatoria de Bolívia? Y que conste es pregunta.

Te puede interesar