Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Confundidos dos
  • Por Carlos Ramos Padilla

RedFinancieraMX

No han pasado ni 24 horas y seguimos en la confusión. Comenté acerca de las serias contradicciones de nuestro gobierno en atender la pandemia y una serie de mensajes y actos sin sustento que han colocado a la sociedad en amplio riesgo. Ahora desafiamos a la comunidad mundial y queremos imponer nuestras condiciones en materia de energía.

Se ofertó bajar la producción diaria de crudo en el mundo para estabilizar los precios y contrarrestar los daños de la pandemia. Se pidió a nuestro país reducir 400 mil barriles diarios. México hizo esperar por cinco horas a los miembros de la OPEP y luego Roció Nahle se levantó de la mesa argumentando que “Los intereses de México están por encima de los internacionales”. La respuesta del conglomerado mundial fue de rechazo y de sorpresa. Nunca se esperaban que México reventara una sesión y más aún cuando TODOS los miembros de la OPEP coincidían en el mismo planteamiento.

Más tarde, luego del ridículo, el gobierno de amlo recapacitó y propuesto que México redujera su producción en 100 mil barriles diarios, cosa que para el tal conflicto no aporta nada. Es más Irán, nada menos que Irán está solicitando la expulsión de México en estos acuerdos. Días antes amlo había declarado que no tenía proyectado lastimar la producción de exportación y que la incrementaría. Esto puso en alerta a los países productores de crudo. Y desde lejos ven como nuestro país apuesta a energías viejas, contaminantes y caducas y el presidente continúa terco con Dos Bocas, hoy más que nunca en riesgo por el desplante ante la OPEP.

Sin duda alguna esta arrogancia e insolencia de la 4aT nos va a costar mucho, habrá serias consecuencias.

Mire, se pueden frenar las inversiones directas del extranjero en planes prioritarios de energía y ahí va Dos Bocas; se puede asfixiar aún más a PEMEX y la pueden convertir en añicos al no dar créditos, compras y descalificarla en el mercado mundial; se pueden aplicar aranceles extraordinarios a nuestras mercancías, en fin, un panorama muy negro por la obstinación de un mandatario autoritario.

Hay que entender que México en competencia mundial teniente que NEGOCiAR, saber ganar, saber comprometer y sacar beneficios. Nada de esto se observó con la secretaria Nahle que sólo fue a cumplir órdenes cuando su responsabilidad es enfrentar desafíos advirtiendo de daños colaterales y haciendo ejercer su fuerza de conocimiento para emprender acciones con éxito. Nada de esto se vio y es lamentable. 12 horas de discusiones y la SENER se mostró bastante disminuida. De 1,781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1,681 mdb. ¿Qué significa esto? Que con la postura de México está en riesgo el recorte de la producción mundial en 10 millones de barriles diarios. Ahora Arabia Saudita amenazó con retirase y reactivar su guerra en el mercado y esto la va os a pagar todos con el desplome de los precios y el encarecimiento de la vida. Forbes, entre otros ya está mal calificando la conducta mexicana que, otra vez, va en contraoferta al mundo.

Hasta cuándo se entenderá que el país no debe estar sujeto al capricho unipersonal del Ejecutivo, los bienes y recursos de la nación no son de su propiedad, pero hoy estamos amarrados a ocurrencias y terquedades que nos obligan a pensar de qué manera nos vamos a librar de la catástrofe económica. A todas luces convenía la propuesta y presentación de la OPEP, pero “me canso ganso” a que se hace lo que digo y si no “de qué quieren su nieve de limón”.

Te puede interesar