Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Ciro y Ricardo
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

Escuché con atención una conversación radiofónica entre Ciro Gomez Leyva y Ricardo Monreal Avila. El motivo: ese distractor tan ridículo llamado BOA que presentó el propio presidente de modo acusatorio, sin confirmación y de una forma (otra? ya lo hizo en otra ocasión acusando a periodistas de corruptos sin prueba alguna) verdaderamente irresponsable y asegurando que lo dio a conocer porque “su pecho no es bodega”.

A Ricardo Monreal lo hemos invitado a convivir al interior de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert) con la intención de conocernos mejor, intercambiar ideas, escuchar planteamientos e incluso debatir, nunca para engañarnos ni tratar de vernos la cara.

Sin embargo en la plática con Ciro me encontré a un burócrata irreconocible, manipulador, sobrado, soberbio.

Vayamos por partes, Monreal niega haber sido el personaje que entregó en Presidencia y en el Universal el famoso documento de la BOA pero no dijo entonces quién.

Monreal, para acordarnos, fue advertido por el entonces secretario de gobernación Osorio Chong de un posible atentado contra su persona y la de su hermano por grupos vinculados al narcotràfico.

Monreal fue sujeto a una serie de acusaciones mutuas de corrupción con Amalia García al dejar la gubernatura de Zacatecas (1998-2004) por el PRD. Monreal inició su carrera política en el PRI y ha saltado al PRD,PT,MC y Morena.

Monreal defendió a su hermano Rodolfo cuando se vio beneficiado y recibió el perdón para no pagar impuestos (un millón 896mil 751 pesos en los sexenios de Calderón Y Peña Nieto.

Volviendo a la entrevista con Ciro, señaló que “hay una polarización…y en los peores momentos de la historia de México no había habido un trato tan deplorable y tan insano contra el presidente de la Republica” caray Ricardo comparado con qué etapa y cuáles son los peores momentos de la historia del país como para afirmar que no se había presentado un trato semejante al mandatario. Nos podrías recordar quién fue el que en tribuna le gritó a Peña Nieto el día de su toma de protesta acusando de la muerte de un ciudadano que nunca ocurrió? No fuiste tú? O es manipulación o amnesia.

¿Sabes cuántas descalificaciones en 18 años ha exhibido amlo a sus opositores? chachalaca, corrupto, espurio, Borolas y mira que es en diferentes sexenios y al mismísimo presidente.

No te acuerdas de Taibo y sus expresiones de que “te la metieron y doblada” o de Epigmenio Ibarra calificando a nuestros soldados como “asesinos”. ¿A eso cómo le llamas y cuál es el peor momento? Pero más allá, ya como Jefe de Estado ha señalado a la sociedad como fifí, antes pirruris, conservadores, mafia en el poder, delincuentes de cuello blanco, ternuritas, neoliberales, sabelotodo, ¿innombrables y pone apodos a un intelectual como Enrique Krauze (Lucas Krauze Alamàn) o ya no te acuerdas? es todos los días en la mañanera. Monreal no sabe responder quién le ha faltado el respeto a Amlo.

“Hay ambiente enconado que ya pasó de la diferencia política al odio y al rencor.

Eso México no lo había vivido ni en los peores momentos ni con los peores presidentes”. Miente, el mayor provocador, quien insulta, difama, descalifica y menosprecia es amlo y nunca habíamos experimentado una radicalización tan aberrante como la que ha promovido amlo desde Palacio Nacional. “Había límites para que los procesos políticos electorales siempre se respetaran” otra vez manipula. Amlo tuvo la costumbre de afirmar que había fraude mientras las urnas no le favorecieran, era el primero en bloquear calles, cerrar avenidas, obstruir al legislativo, cancelar el tránsito en carreteras demandando “voto por voto” y dejó de respetar a las instituciones mandándolas al diablo.

“¿En un régimen (sic)que se niega a morir” régimen o sistema, Ricardo? ¿Cuáles que Morena quiere aniquilar, el que no les conviene a ustedes, el que está en contra del populismo barato, las ocurrencias y las pésimas políticas públicas implementadas, ese es el que quieren ver morir? “No estoy de acuerdo con esta campaña mediática de espectaculares grotescos (Guadalajara) que tratan al presidente de una manera vil”.

¿Has visto la serie de mensajes que los incondicionales de amlo difunden en Ias en redes sociales?, ya te fijaste cómo se expresan de Peña Nieto, ¿de Calderón y otras figuras? ¿sabes que adjetivos les aplican a tus ex colegas del PRI sólo por pensar distinto o a los, periodistas que cuestionan a amlo? eso es democracia? “Espectaculares pagados, ¿quién los paga, qué partido político, ¿quién los contrata” eso te espanta Ricardo? Por qué no informas quién financió el plantón de Reforma de amlo o los movimientos de la CNTE, ¿quiénes están detrás de los anarcos y bandidos que tienen secuestradas instalaciones de la UNAM, tú eres egresado de la Máxima Casa de Estudios y la has defendido? ¿Serias capaz de decirnos quién está detrás de todo esto? “A mí en lo personal no me gusta que está pasando, debemos regresar o a los mínimos conductas de civilidad política” con quién con el presidente que radicaliza, ¿que confronta?

A ti Ricardo no te gusta lo que está pasando, inclusive que el mandatario no tenga ni comunicación con los gobernadores, pero a la sociedad nos ofende cómo tienen al país.

Tú has sido gobernador, y tres veces senador, tres veces diputado, jefe delegacional, has pasado por cinco partidos y acabas defendiendo a un presidente que ha hundido a la economía, a la estabilidad, no ha podido con la delincuencia, les echa la culpa a todos.

Señalas que el presidente ha tenido tres momentos de crisis, cuando se liberó a Ovidio, con el movimiento feminista y con el coronavirus. ¿Sabes lo que estás diciendo? No sólo liberó a un delincuente, se fue a comer con su abuela, se conmovió con la sentencia a su padre (el Chapo), su operativo fue fallido poniendo en riesgo a la población y hasta el momento ningún detenido cuando los sicarios hicieron alarde de un armamento de espanto, incentiva amnistía a delincuentes, preliberado a reos.

Al movimiento feminista la calificó de “disfraz de la derecha” y en el asunto del coronavirus su irresponsabilidad ha sido criticada en todo el mundo.

Es rebelde, es irreverente, no cumple con los protocolos sanitarios, pone en riesgo a la población, violenta los reglamentos de las aerolíneas, invita a los mexicanos a salir, a besarse, a abrazarse porque “apenas estamos en la fase uno”, no sabe con exactitud ni cuantos muertos hay, se protege con estampitas religiosas y nadie se contagia si no roba, no miente y no traiciona.

Eso es lo que defiendes Ricardo, ahí dejas tu prestigio, con eso estás de acuerdo, ¿ese es el país que merecemos? No te equivoques Ricardo, no somos retardados mentales, ustedes los políticos no están por encima de la sociedad, no nos pueden distraer de esta manera tan infame.

Hablas de los peores momentos de la historia, ahí te van tres datos, nunca el país había estado con una economía tan rota, nunca jamás se había registrado tantos pobres y desempleados, nunca antes los comentarios habían estado tan llenos de cadáveres de inocentes acribillados por sicarios dejando huérfanos, madres, padres, familias mutiladas.

¿Eso no es suficiente para pedir cuentas? Ya vamos a dos años, dos años y las calles están saturadas de anarcos, de descontento, de gente con hambre, de comercio ambulante, de saqueadores de combustibles.

Y no me digas que eso viene de atrás porque serias igual de responsable por los cargos y partidos donde has transitado.

Nos lastima, nos agrede la agresión callejera pero también lo simplista, la soberbia y displicencia con que hacen estos recuentos de eventos. El principal responsable de unir a la nación es el presidente, pero el primero que promueve la extorsión, el chantaje, el radicalismo, la confrontación es el presidente, pregúntale pues a Enrique Krause que supongo merece el mismo respeto que exiges o que hoy demanda amlo siendo “autoridad”.

Estamos dolidos, cansados, y llenos de corrupción, aunque ustedes lo nieguen. No se vale Ricardo Monreal porque hay todavía gente que confía en ustedes y los tienen en la miseria.

Porque se les ha dado la oportunidad de gobernar y antes, si antes, éramos ejemplo mundial, país de referencia en América Latina, respetados en organismos internacionales, con instituciones sólidas y fuertes y pregunta cómo andamos hoy. Insisto, entre otras agrupaciones, la Anpert te ha invitado a dialogar, no a qué engañes, no a que manipules y crean, desde su curul, escritorio o tribuna, que los mexicanos carecemos de dignidad, de memoria y de futuro.

Y pregunto, te enorgullece representar a un gobierno de rifas de aviones y de decisiones a dedo alzado con encuestas amañadas, ¿a un régimen que se intenta imponer teniendo al país de rodillas? Y que conste que es pregunta.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

*Conductor del programa Va En Serio en MexiquenseTV canal 34

Te puede interesar