Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Consejo de seguridad
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

El gobierno federal ahora se felicita de que MÉXICO ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sería motivo de ánimo, pero ¿qué no dijo amlo que la mejor política exterior es la interior? Como sea. Llega un personaje de probada etiqueta como Juan Ramón de La Fuente, exrector de la UNAM.

Arriba a un cargo muy delicado porque la política exterior de nuestro país no tiene rumbo ni definición. Para ejemplo el conflicto migratorio.

Cuando amlo decía que bienvenidos todos al país y que los recibíamos con los brazos abiertos, nos aventaron la amenaza de los aranceles y tuvimos que doblarnos ante el señor Trump y solicitar un muro humano con la Guardia Nacional para frenar a las “caravanas” centroamericanas en Chiapas.

Otro ejemplo, el forzado asilo a Evo Morales que por presiones internacionales tuvo que salir de México luego de que aquí se le rindieran honores como Jefe de Estado y Sheinbaum le entregara las llaves de la CDMX. Uno más, el ridículo de Nahle ante los magnates del petróleo.

¿Somos un país que hablamos de combatir al capitalismo, a los conservadores y neoliberales, pero se busca la titularidad de la Organización Mundial de Comercio, entidad que representa exactamente lo contrario a la política de amlo o qué no ha dicho que para evitar los secuestros debemos formar una sociedad más igualitaria, es decir sin recursos suficientes para no ser plagiados? El cargo a De La fuente llega cuando salimos de la importante lista de países recomendados para las inversiones.

Y pertenece a ese selecto grupo del Consejo de Seguridad va más allá de una distinción. Ahí, como miembros permanentes están China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda del norte y hay 10 miembros no permanentes.

Y aquí hay que hacer frente a las tensiones mundiales de verdad. En algunos casos coincidir con Estados Unidos, otras con Rusia o quizá con China y ahí se debe mostrar una disciplina y una estrategia clara porque, incluso, se podrían dirimir problemas como un conflicto bélico de dimensiones nucleares, la invasión de territorios, el uso de armas químicas y otros incisos muy, pero muy delicados en donde no hay marcha atrás.

Semanas antes, con la llegada de Evo Morales a México y su extraordinaria recepción, incluso contraviniendo las condiciones de asilo, pregunté si Juan Ramón de la Fuente estaría de acuerdo y algunos especialistas y cercanos al poder me confirmaron que difícilmente el universitario coincidiría con los ordenamientos oficiales sobre todo cuando se trata de reconocer a dictadores y tiranos señalados como presuntos miembros del poderoso grupo internacional de narcotraficantes. Más aún, coinciden en que su relación con Ebrard no es del todo cortes.

Hagamos memoria, en pasadas jornadas electorales amlo había prometido la secretaria de gobernación a Ebrard y una noche en el noticiario nocturno de Televisa, sin previo aviso o consulta, el tabasqueño destapó a De La Fuente para Gobernación anulando a Marcelo.

En ese entonces platiqué con el exrector y me confió cómo su vocero Néstor Martínez fue quien le llamó para informarle de lo que había ocurrido en el informativo. Al otro día el doctor De la Fuente tenía que acudir a un evento público y evitó al máximo el encuentro con reporteros. Hoy De La Fuente debe responder jerárquicamente a Ebrard.

Como nos verán en la ONU cuando hay una disposición mundial de combatir al narcotráfico y al terrorismo y aquí se libera a delincuentes como Ovidio Guzmán y se comparte el espacio y los alimentos con la madre de el Chapo y más aún, como lo señalé líneas anteriores se da recibimiento a un personaje como Evo Morales. ¿Que haremos cuando la ONU y la OEA propongan sanciones al gobierno de Nicolas Maduro? ¿En qué momento se aplicará la Doctrina Estrada y en qué circunstancia pasaremos los límites de la injerencia? Juan Ramón es un hombre culto, informado, con auténtico reconocimiento internacional pero no actúa sólo y deberá estar disciplinado a las disposiciones de Amlo.

Esa va a ser la primera tarea difícil, la otra, enfrentarse de ser necesario a Trump, Xi Jinping o Putin, así de facilito. Por cierto, ¿cuál será nuestra posición con los arrebatos de Corea del Norte, alguien los sabe?

* Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34

Te puede interesar