Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • A Washington II
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

A unas cuantas horas de haber publicado mi colaboración de ayer, escuché las oportunas y claras reflexiones radiofónicas del embajador Agustín Gutiérrez Canet acerca de la violencia racial “entre vencidos y vencedores” que se ha desatado en los Estados Unidos provocando la ira social y atacando sus más íntimos símbolos nacionales que representan libertad e igualdad.

Aquí damos permiso a anarcos para destruir monumentos nacionales y mobiliario urbano y comercios, y bancos e instituciones académicas con toda impunidad a razón, dice el gobierno, de no criminalizarlos.

También leí los acertados comentarios del Lic Ignacio Morales Lechuga acerca de que “ojalá el viaje de amlo no tenga consecuencias el año próximo pues de ganar los demócratas quién sabe cómo nos vaya”.

Y considero junto con estos dos grandes amigos míos que andamos pisando coincidencias.

Ayer manifestaba que ambos, amlo y Trump, están cayendo en un serio desprestigio doméstico e internacional y pierden cada día la confianza social. Pero también hoy nos sorprendieron las fuertes declaraciones del embajador norteamericano Christopher Landau, que luego intentó desmentir inútilmente, en donde textualmente dijo “ y francamente tratar de fomentar las inversiones de mis connacionales pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir QUE ES UN MOMENTO OPORTUNO PARA INVERTIR EN MÉXICO SI SE VEN COSAS MUY DESALENTADORAS PARA LA INVERSIÓN”.

Después en twitter Landau escribió a pesar de existir un audio (palabras que transcribí) lo siguiente: “se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”. Con el debido respeto el diplomático, aquí quedan las muestras y está mintiendo.

El hecho es que el panorama está viciado, complicado y confuso dando un porcentaje más de razón en creer que amlo se equivoca si realiza este viaje. Siempre dictó la siguiente máxima el maestro José Muñoz Cota “el hombre es su palabra” y al parecer ninguno de los tres, Trump, amlo y Landau la tienen, y eso es muy grave.

Ejercer el poder requiere de hombres ilustrados, capacitados, informados, cultos, decentes, con clase, instruidos en liderazgo, congruentes. Toda determinación, todo discurso, cualquier decisión afecta o beneficia a millones de personas. Este viaje de amlo a USA más que en riesgo es muy peligroso para la estabilidad política del país.

La ignorancia de amlo incluso al manifestar que aquí había universidades mientras pastaban búfalos en Nueva York o decir que Juárez se casó con Carmelita Romero Rubio deja muy débil nuestra posición. Y más aún cuando pretende agradecer el auxilio de USA para el tratamiento de la pandemia cuando ambos gobiernos están abiertamente reprobados por la comunidad mundial por sus torpes ocurrencias.

Aquí en México seguimos sumando muertos (hasta hoy oficiales 25,060) pero se habla de “achatamientos” y “normalidades”. Mire los mexicanos tenemos muchas cosas en común que nos distinguen, nuestra cultura, nuestra fortaleza, el idioma, la gastronomía, e incluso el presidente de la Republica, pero también sin importar que tan ricos somos o que tan pobres parecemos hay algo que tenemos de igual manera: un bache en la puerta de nuestra casa.

Ojalá, y lo dijo en serio, nuestro presidente no sea como ese bache que tenemos que saltar cotidianamente para poder seguir nuestra actividad.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34

Te puede interesar