Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Verdad histórica
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

Desde que se registró el lamentable evento en el que “desaparecieron” 43 normalistas, la llamada izquierda, comandada por Amlo ha tomado de manera irrespetuosa la vida de estos jóvenes como botín y mercancía política, no lo ha hecho así con los niños muertos en el Colegio Rébsamen o el criminal ataque a la familia Le Barón donde seis niños y tres mujeres fueron salvajemente fusilados, entre otros casos.

De manera grotesca Epigmenio Ibarra se dedica a pasar lista casi todos los días escribiendo el nombre de los jóvenes de Guerrero al tiempo que califica a los soldados de “asesinos”.

Este apologista del crimen organizado en sus series de televisión evade mencionar una línea de investigación que compromete a la normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, con el narcotráfico, el robo de combustibles y camiones de transporte y el acopio de arma.

Eso no se atreve a decirlo. Omiten los morenistas recordar las fotografías de amlo con los Abarca, hoy detenidos, y justifican que el tabasqueño se tomaba fotos con mucha gente sin siquiera conocerlos. Vamos, a los Abarca les brindó su apoyo electoral.

Hoy está el escándalo de Omar García Harfuch porque cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, él era el jefe de la policía federal en Guerrero. Y un burócrata que ha sido protegido sin duda alguna es el exgobernador Ángel Aguirre. También se sabe que Marcelo Ebrard desde la jefatura de gobierno del entonces D.F. apoyó a los Abarca. ¿Entonces que pretende la cuarta transformación con derribar “la verdad histórica”? Puede que se embarren las manos entre ellos mismos porque si desean indagar en serio tendrían que investigar el famoso corredor de las drogas que va de Acapulco a Cuernavaca y pasa por Iguala.

También deberían de exponer los nombres de esos cobardes asesinos que arrojaron, a razón de esclarecer los hechos en Ayotzinapa, bombas molotov a una gasolinería en la Autopista del Sol en donde un valiente anónimo empleado que perdió la vida y evitó una tragedia mayúscula con una explosión. A ese joven héroe ni a Epigmenio Ibarra se le ocurre recordar. ¿Por qué hasta el momento la cuarta transformación no nos habla de la violencia en Iguala y el reacomodo de grupos crimínales? Se habla del ejercicio de 14 grupos delincuenciales, 11 de estas células tienen presencia local y tres un peso nacional. El reporte ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la región de Tierra Caliente y en algunos municipios de la Costa Grande.

Los Beltrán Leyva tienen control en el puerto de Acapulco. Los Caballeros Templarios con alcance local tienen presencia en los municipios de Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.

Los nueve municipios de la región de Tierra Caliente. La Familia Michoacana con presencia nacional y que mantiene el control en la región Tierra Caliente. Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco. El Cártel de Sur que es local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la zona Centro”.

El grupo local Guerreros Unidos que tiene gente en los municipios de Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzala del Progreso al que en alguna ocasión se le vinculó a la normal de Ayotzinapa.

El Cártel Independiente de Acapulco, que también es local, tiene presencia únicamente en el puerto. Asimismo, Guardia Guerrerense en la Costa Grande y Sangre Nueva Guerrerense, también local, igualmente se disputa el territorio en la Costa Grande.

Ahí también operan Los Viagras, un grupo delictivo local, además de Los Cornudos, que también tiene presencia local y sólo en la Costa Grande.

En la lista está también Los Rojos o Los Jefes, que se trata de un grupo local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la región”, según dicho diagnóstico. El grupo local Los Ardillos, tiene el control en los municipios Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.

Otro grupo delictivo local es el de Gente Nueva con presencia, en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto.

Entonces me pregunto, hasta dónde quiere llegar el gobierno Federal porque si el, poder estaba controlado en Guerrero en ese año (2014), era por la izquierda. Como dato adicional: a menos de un día de que el Fiscal Alejandro Gertz Manero sepultara la “verdad histórica” se obsequió el auto de libertad a el “Mochomo” José Ángel Casarrubias (de Guerreros Unidos) a quien consideraban uno de los estelares soplones o Informador en el caso Iguala.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34

Te puede interesar