Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta sólo con…

Se comenta sólo con…

por redfinanciera
  • A WASHINGTON III (va de nuez)
  • Por Carlos Ramos Padilla (*)

RedFinancieraMX

Debo reconocer que el acontecimiento me invita a retomar el tema que en días pasados me preocupó: La visita de AMLO a “Wachinton”.

He manifestado por escrito mis inquietudes con respecto a tan polémico viaje y dejado en claro que mi percepción indica que va al peor escenario y en el peor momento no sólo para México y Estados Unidos, sino en lo personal para AMLO y Trump.

Hoy pude apreciar un fuerte mensaje del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al Presidente de la República. Sus afirmaciones y señalamientos son contundentes. Y muchos creemos que por la forma y fondo AMLO no va a una visita de Estado, sino que ha sido citado para tratar temas que al estadounidense le interesan y usará al Presidente de México para sus propósitos electorales.

Dicho sea de paso, a Trump no hay nada que nuestro país deba agradecerle. El nivel de insultos ha sido desproporcionado; la bofetada de construir un muro divisorio es retrogrado, y amenazar con aplicar aranceles de no contribuir a la contención migratoria, es ofensivo.

Pero aquí se lo hemos festejado, aplaudido, y ahora vamos hasta su casa a agradecer mientras millones de mexicanos allá son sujetos a ilegales conductas racistas, al desempleo y al indignó desafió de la deportación.

Trump ha arrebatado la posibilidad de empleo a muchos mexicanos, porque su disciplina propagandística dicta que “America (ellos) es para los americanos.

AMLO se está queriendo lucir o Ebrard lo está engañando. La relación diplomática, comercial, cultural, de seguridad y migratoria con Estados Unidos se ha demeritado mucho en la administración de Trump.

Ahorita Donald lleva la de perder en las próximas elecciones. Y justo ahí es cuando AMLO aparecerà como dijo en su ridículo festín en Tijuana cuando aparentaron dibujar un triunfo en las condiciones migratorias que doblaron a Ebrard, “con la mano abierta y no con el puño cerrado”.

A decir verdad, AMLO no está preparado para conversar, menos negociar, con el gobernante más soberbio, poderoso, burlón y racista del planeta. Lamento decirlo pero no ganaría ni el primer round en un debate en serio. Ni sus estampitas, ni su guacala-caca, ni sus abrazos le ayudan, mucho menos la majadera actitud de su esposa que desencadenó una serie se protestas y reclamos en varios países por su altanera respuesta en relación a los niños con cáncer.

Hasta dónde recuerdo nunca antes un gobernador en ejercicio se había plantado tan en serio como Silvano a un presidente constitucional, pero es que AMLO se lo ha ganado, se disfraza de candidato populachero y evade sus responsabilidades legales, se está acostumbrando no sólo a mentirle al pueblo sino a burlarse de este.

Sus convocatorias sociales siempre han sido para atacar y difamar, su pretendida intención de colocarse como vigilante en las elecciones lo coloca en el límite de la torpeza, con un manejo de la pandemia ha sido terrible, la economía junto con la violencia y el desempleo están en registros negativos históricos.

Mal va a quedar AMLO en su viaje, es un pronóstico, nada tiene que ofertar, ni el supuesto agradecimiento. Estaremos vigilante de cómo irá a “Wachinton” un viajero comercial frecuente, no un Jefe de Estado, no un estadista, estamos permitiendo que nos represente el aplaudidor de lord molécula.

Ojalá y no siga de cerca la rutina del viaje su empleado, el ilustre Paco Taibo, no vaya a ocurrir que al regreso del Ejecutivo le regale su mencionada frase de “ se la met….y doblada”.

(*) Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV
(*) Conductor del programa Va En Serio en Mexiquense TV canal 34

Te puede interesar