Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Amplia experiencia
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

Si algo bueno dejó la visita de AMLO a Washington fue el lucimiento de una mujer veracruzana del Servicio Exterior Mexicana que ha colocado al país en sus mejores referencias. Martha Bárcena Coqui es uno de los mejores ejemplos de eficiencia dentro del gobierno federal.

No es fácil, lo sabemos, equilibrar la relación de México con Estados Unidos y menos con los altibajos que presenta un personaje tan polémico y soberbio como Donald Trump.

Por más que insistan en qué hay amistad lo que queda en claro es qué hay negocios, intereses y una eterna confrontación por la geografía, la cultura y hasta la pigmentación de la piel.

Pero Martha sacó la casta y la experiencia. Su actividad como muestra embajadora en Turquía (heredera de Constantinopla, del imperio Otomano con enormes eventos de terrorismo y sectarismo, transcontinental y asiática) concurrente en Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, y en el Dinamarca ( país escandinavo con un complejo sistema monárquico parlamentario) concurrente con Noruega e Islandia, cónsul en Barcelona, sumada a su trayectoria académica en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Diplomática de España le otorgan una cartas de presentación inigualables que evitan desfiguros, ocurrencias, falsas interpretaciones o equívocos. Por el contrario, su tacto gentil pero firme, su seguridad en los planteamientos, estar permanentemente informada y ser culta además de políglota generan confianza, certidumbre y amplio espacio para las negociaciones. Atiende en estos momentos, sólo para anotar algunos archivos pendientes, el T-MEC, los “dreamers”, la política migratoria, los conflictos de la droga, las aprehensiones de Joaquín Guzmán, García Luna, Cesar Duarte (entre otros personajes), el hoy conflicto por el agua en Chihuahua, la posición de nuestro país en el Consejo de Seguridad de la ONU y las medidas preventivas contra acciones del terrorismo.

Pero sabe y conoce de los temas, ha participado en el Programa Mundial de Alimentos y el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Filosofía y por vez primera ella como mujer ocupa la representación diplomática más importante de México en Estados Unidos.

Su biografía, exitosa, es abundante y muy amplia. Martha es el ejemplo de funcionario público que el país requiere en las mejores carteras del gobierno. En esas plataformas en donde el prestigio nacional ante el mundo debe ser relevante.

Es de esos personajes que se distinguen frente al resto por su integridad. No necesita de esos frágiles andamiajes de la grilla barata, los rumores, la intriga para ejercer sus funciones.

Es brillante y eso le da clase. Su capacidad de síntesis y análisis la coloca un paso adelante. Y estas líneas no tratan de una apología, es una estampa, una fotografía fiel de una embajadora digna.

El país merece una categoría como la que presenta la embajadora Bárcena. Aplausos y tapete rojo.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2

Te puede interesar