Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • Durmiendo con…
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

…El enemigo, porque eso es lo que representa. No se trata de un adversario, ni tampoco de un competidor, es un enemigo.

Desde los tiempos estudiantiles Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas de Gortari junto con Emilio Lozoya Thalmann pactaron acceder al poder y siempre ir protegidos y cobijados entre ellos mismos. Lo más que logró el padre del hoy detenido y homónimo Emilio Lozoya fue haber sido secretario de Estado en la administración de Salinas.

Pero Manuel Camacho luego de la titularidad del gobierno del entonces Distrito Federal abusó del pacto y confianza del presidente y al no ser el elegido como candidato del PRI a la presidencia montó en cólera y lo mismo presionó para ser comisionado por la paz en el conflicto zapatista en Chiapas que Secretario de Relaciones Exteriores mientras cínicamente entorpecía, opacaba y obstaculizaba la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio. Siempre, como un buen segundo, ahí aparecía Marcelo Ebrard, como operador, negociador, intentado crear un partido político, buscando siempre llegar a la cumbre.

Secretario General del PRI en el D.F., Diputado por el Verde Ecologista, secretario general del Partido Centro Democrático y recordemos declinó su candidatura al gobierno capitalino para cedérsela a López Obrador por el PRD. Como Secretario de Seguridad Pública en el DF no supo enfrentar el grave problema del linchamiento de agentes federales en la delegación Tláhuac argumentando que no llegó por la “orografía” siendo documentada su ausencia por el periodista Carlos Ramírez dando cuenta de su falsa argumentación.

Aun siendo despedido del cargo por el propio presidente de la República, Vicente Fox, amlo lo rescato y nombró Secretario de Desarrollo Social. Luego fue jefe de gobierno y ante la serie de acusaciones y señalamientos de ilícitos por la construcción de la Línea Dorada del Metro, retiró su candidatura a un cargo electivo por el Partido Movimiento Ciudadano y decidió auto exiliarse en Francia en donde declaró no tener cuentas bancarias ni dinero siquiera para la renta. No acudió al funeral de su mentor Manuel Camacho Solís el 5 de junio del 2015.

Amparado por amlo regresó y públicamente se le prometió llegar a la Secretaría de Gobernación evento que se vino abajo cuando inesperadamente en una entrevista televisiva y sin dar aviso a nadie amlo decidió proponer mejor el cargo a Juan Ramón de la Fuente.

Con Vanguardia Progresista, fundado por él, se auto propuso ser candidato a la presidencia en el 2012. Hoy es Secretario de Relaciones Internacionales, mediador en el conflicto de Notimex y eventualmente en otros asuntos fuera de cartera como el conflicto migratorio. El recién viaje de amlo a Washington no fue para apoyar al presidente de México, fue para promocionarse ante dos posibilidades: una próxima candidatura a la presidencia o bien llegar interinamente el cargo que ocupa amlo de aplicarse la revocación de mandato.

Pero Ebrard cometió tres errores, confundir una Vista Oficial de Estado, con una Visita de Trabajo en donde no se le ofreció categoría, estatura y respeto a su investidura al Presidente de México en ningún protocolo; apostar a la reelección de Trump permitiendo que a AMLO se le usara como acomodo electoral; y tres y considerar un discurso lambiscón de nuestro presidente sin entender que para Trump los mexicanos somos un asunto que ofende a su país históricamente y por ello nos ha calificado de animales, violadores y asesinos. La miopía de Ebrard habrá de costar caro a la administración de amlo y por supuesto al país. Pero lo cierto, y es su hábito, Ebrard está trabajando para él y sus objetivos.

Usa a sus incondicionales como Mario Delgado. Se está metiendo en asuntos internacionales, en el cuerpo legislativo, en campañas mediáticas y el presidente o lo está midiendo o no se quiere dar cuenta. amlo ahorita está durmiendo con el enemigo, el que metió a su intimidad y Marcelo conoce bien de ingenierías financieras y traiciones políticas. Tarde será cuando amlo se percate de estar creando a un súper personaje que ya se mueve no para el 21 sino para la grande.

Ha superado, porque lo han protegido, gravísimos eventos como la Línea 12, los linchamientos de Tláhuac, la colocación de un monumento a un dictador (Heydar Aliyev) en Paseo de la Reforma y otro monumento para conmemorar una matanza en ese país en la Plaza de Tlaxcoaque, su autoexilio en Europa, su participación en el conflicto zapatista, su cercanía con los Abarca en Iguala, en fin hoyancos que ha saltado y bien.

Repito Ebrard no está consolidando para nadie más que para sus propósitos, tiempo al tiempo. Solo para recordar y como anécdota, tanto Camacho Solís como Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno del DF y siendo priistas, consideraron que nunca antes la Ciudad de México había sido tan dañada en su patrimonio como por el PRD y sus manifestaciones.

Que quede nada más como testimonio porque eso sí, hay memoria.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv

*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2

Te puede interesar