Inicio ColumnistasSe comenta solo con… Se comenta solo con…

Se comenta solo con…

por redfinanciera
  • INE
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

 

Poco después de las cinco de la tarde se tomó protesta a los cuatro nuevos consejeros del INE: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona que se suman a Lorenzo Córdoba, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Adriana Favela, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala para conformar el equipo arbitral contemporáneo del país.

Se vienen tiempos difíciles, muy difíciles por tres elementos fundamentales que ha subrayada Luis Carlos Ugalde quien fuera Consejero Presidente del IFE: uno, una profunda radicalización política/social que empaña la convivencia natural que debe observar este tipo de procesos democráticos. Dos, las anticipadas arengas de fraude que seguramente expresarán miembros perdedores de Morena “si lo ha hecho el Presidente por qué yo no”.

Y tres, la ruptura a la dinámica por la pandemia que está modificando comportamientos, códigos y acciones entre la sociedad. Sin duda, lo que se viene es importantísimo dado que serán las elecciones históricas que podrían redefinir los equilibrios en el poder. Pero no hay que olvidar un factor fundamental, la participación del crimen organizado que cada día es más abierto en sus ilícitos, más desafiante, más poderoso e incluso más dominante.

Todavía minutos antes de la protesta de los nuevos consejeros el mar estaba muy revuelto por dos personajes: Ackerman y Mario Delgado.

El primero un mentiroso y reventador de todo proceso que no sea de la 4aT, el segundo, fiel siervo de Marcelo Ebrard, asunto que ayer en mi texto referí.

Ninguno de los dos y menos Noroña o Padierna representan lo más honesto, digno, creíble y transparente de la política mexicana.

El propio Porfirio Muñoz Ledo se felicitó públicamente de que el INE no fuera secuestrado por una pandilla de arribistas al servicio del patrón. ¿Qué preocupa a amlo? que está perdiendo popularidad, credibilidad y confianza.

Que en serio se pueda dar la revocación del mandato o que en las Cámaras se dé un equilibrio de partidos que rompería su inercia necia de por él y doblegar.

Por ello los inquisidores de Morena, para calificar o evaluar a los nuevos consejeros los sometían a una dura prueba: éstas o no con la Cuarta Transformación. Escuche los pronunciamientos de ochos minutos de cada uno del cuarto nuevos consejeros y todos coincidieron en apostar su mejor esfuerzo para la renovación social, emprender talento para ser justos, generar confianza por su integridad profesional y ser legítimos y auténticos observadores de esta democracia, que quieren ellos, fortalecer.

Repito, el quehacer no es nada sencillo, por el contrario, es todo un reto por las condiciones que presenta la nación y las ocurrencias de un presidente que se atribuye hasta la responsabilidad, dijo él, de ser árbitro, es decir meterse en donde ni lo llaman ni tiene atribuciones.

Eso sí esperemos que para amlo el ejercicio electoral del 21 no sea menor porque su prioridad está en vender un avión que lo regresó a México porque en Estados Unidos la súper nave que ni Obama tenía y que Trump no quiere, “estaba a la intemperie”.

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv

*Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2

 

Te puede interesar